SlideShare a Scribd company logo
1 of 46
L A  COMUNICACIÓN
"Para comunicarse de forma efectiva, debemos darnos cuenta de que cada uno de nosotros percibe el mundo de diferente manera y debemos utilizar ese conocimiento como guía para comunicarnos con los demás".  Anthony Robbin
INTRODUCCIÓN La comunicación es el acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que le permite transmitir una información.  En la comunicación intervienen diversos elementos que pueden facilitar o dificultar el proceso.
 Emisor : La persona (o personas) que emite un mensaje.  Receptor : La persona (o personas) que recibe el mensaje.  Mensaje : Contenido de la información que se envía.  Canal : Medio por el que se envía el mensaje.  Código : Signos y reglas empleadas para enviar el mensaje.  Contexto : Situación en la que se produce la comunicación.
TIPOS DE COMUNICACIÓN   Entre un 65 % y un 80 % del total de nuestra comunicación con los demás la realizamos a través de canales no verbales. COMUNICACIÓN VERBAL COMUNICACIÓN NO VERBAL    Palabras (lo que decimos)    Contacto visual    Gestos faciales (expresión  de la cara)    Movimiento de brazos y  manos.    Postura    Distancia corporal  ,[object Object],[object Object]
  Para comunicarse eficazmente, los mensajes verbales y no verbales deben coincidir entre sí.    Un chico encuentra a su mejor amigo por la calle y, cuando le saluda, el otro le devuelve el saludo con un frío y seco “hola” y desvía la mirada.   Un hijo le entrega un regalo a su padre por su cumpleaños y éste, con una expresión de decepción, dice: “Gracias, es justo lo que quería”.
La comunicación verbal 1.- El proceso de perdida de información en el proceso comunicativo Lo que interpreta
BARRERAS DE LA COMUNICACION Elementos que dificultan, limitan, obstruyen o evitan que la comunicación sea eficiente
Clasificación de las barreras
Ejemplos: Barreras Semánticas CUANDO SU ORIGEN RADICA EN PROBLEMA DE SENTIDO, SIGNIFICACION, ACEPCIONES DEL LENGUAJE Y EN GENERAL DE LOS SIMBOLOS QUE SE UTILIZAN Y SU DECODIFICACION .
Ejemplos:  Timidez,  inseguridad  ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Barreras psicológicas PARTEN DE LA FORMA INDIVIDUAL QUE CADA PERSONA POSEE PARA PERCIBIR Y COMPRENDER EL MUNDO QUE LE RODEA, SUS PREJUICIOS Y LA NECESIDAD DE SATISFACER REQUERIMIENTOS EMOTIVOS.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],El labio leporino es una anomalía en la que el labio no se forma completamente durante el desarrollo fetal. SE OCASIONA POR MALFORMACIONES,  DISFUNCIONES Y OTRAS LIMITANTES FUNCIONALES DE LAS PERSONAS QUE INTERVIEN EN  EL PROCESO.
Ejemplos: -  Música en una discoteca -  La luz -  Mala acústica de una sala o clase -  El frio, el calor o la humedad Barreras físicas HACEN REFERENCIA AL RUIDO O A LAS INTERFERENCIAS Y ES, SIN DUDA, UNA DE LAS BARRERAS MÁS DIFÍCILES DE VENCER.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],DIFERENCIAS CULTURALES ENTRE EL EMISOR Y EL RECEPTOR
La Comunicación no verbal 1.- EL PARALENGUAJE:  Señales  vocales no verbales Componentes :
El volumen Es la intensidad con la que sale la voz. El volumen bajo suele relacionarse con confianza, pero también con agresividad. Un volumen alto se suele relacionar con autoridad o con enfado.
El tono Nuestro tono de voz refleja nuestro estado de ánimo. Una de las primeras cosas que enseñan a los futuros policías es a dominar la voz. Cuando un policía nos dice que salgamos del coche le obedecemos, y no sólo porque el policía lleve una insignia o una pistola, sino sobre todo porque habla con autoridad.  Ejerce influencia en las impresiones Su uso a modo de sarcasmo Puede generar interés en los oyentes
El sarcasmo
La fluidez Las dificultades que una persona presenta para su comunicación, a menudo constituyen una de las mayores limitantes para la interacción social, así como para su salud mental y la de su familia.
 La claridad  La velocidad o ritmo  Las pausas
KINÉSICA Estudio de los movimientos corporales o lenguaje corporal
EL LENGUAJE CORPORAL Y EL SEXO ,[object Object]
[object Object]
Expresiones faciales
Proxémica  Distancias medibles entre la gente mientras estas interactúan entre sí"   Introducido por el  antropólogo   Edward T. Hall  en  1963 Diferenció tres  espacios  en el sentido del territorio propio:  Espacio fijo : es el marcado por estructuras inamovibles.  Espacio semifijo :  es el tipo de espacio que posee obstáculos posibles de mover o que se mueven.   Espacio personal o informal :  espacio alrededor del cuerpo. Varía en función de las  culturas , ya que cada cultura estructura su espacio físico.
Espacio personal o informal : Subcategorías Distancia pública :  se da a más de 360 centímetros y no tiene límite. Es la distancia idónea para dirigirse a un grupo de personas. El tono de voz es alto y esta distancia es la que se utiliza en las conferencias, coloquios o charlas.  Distancia social :  se da entre 120 y 360 centímetros. Es la distancia que nos separa de los extraños. Se utiliza con las personas con quienes no tenemos ninguna relación amistosa, la gente que no se conoce bien. Por ejemplo: la dependienta de un comercio, el albañil, los proveedores, etc.
Distancia íntima :  es la distancia que se da entre 15 y 45 centímetros Es la más guardada por cada persona. Para que se de esta cercanía, las personas tienen que tener mucha confianza y en algunos casos estarán emocionalmente unidos, pues la comunicación se realizará a través de la  mirada , el  tacto  y el  sonido . Es la zona de los amigos, parejas, familia etc. Dentro de esta zona se encuentra  la zona inferior  a unos 15 centímetros del cuerpo, es la llamada zona íntima privada.  Distancia personal :  se da entre 46 y 120 centímetros Esta distancia se dan en la oficina, reuniones, asambleas, fiestas, conversaciones amistosas o de trabajo. Si estiramos el brazo, llegamos a tocar la persona con la que estamos manteniendo la conversación.
EL ESPACIO VITAL (I)
EL ESPACIO VITAL (II) ,[object Object]
¿Es tan necesario el espacio vital?
Estos son algunos de los significados del lenguaje corporal:   ACTO SIGNIFICADO Comerse las uñas Inseguridad Sentarse con la manos detrás de la cabeza Seguridad en sí mismo, superioridad Entrelazar los dedos Autoridad Palma de la mano abierta Sinceridad, franqueza Moverse constantemente Nerviosismo Brazos cruzados a la altura del pecho Actitud defensiva Frotarse las manos Impaciencia
TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EFICAZ Algunas de las estrategias que podemos emplear  1. La escucha activa "Con el oído se nace, la escucha se hace"
LA ASERTIVIDAD   Hay quien considera que asertividad y habilidades sociales son términos sinónimos. Sin embargo, vamos a considerar que la asertividad es solo una  parte de las habilidades sociales , aquella que reúne las  conductas y pensamientos que nos permiten defender los derechos de cada uno sin agredir ni ser agredido. EJEMPLO: Sentado en un restaurante a cenar. Cuando el camarero te trae lo que has pedido, te das cuenta que la copa está sucia, con marcas de pintura de labios de otra persona. ¿Qué harías?:
Este ejemplo ilustra los tres puntos principales del continuo de la asertividad:
EL MIEDO A HABLAR EN PUBLICO 1
EL MIEDO A HABLAR EN PUBLICO 2
EL MIEDO A HABLAR EN PUBLICO 3
LA RELAJACIÓN: Esferodinamia
La relajación progresiva  ,[object Object],Creador del método de relajación conocido como  relajación progresiva.  Descubrió que,  tensando y relajando  sistemáticamente varios grupos de músculos y aprendiendo a atender y a discriminar las sensaciones resultantes de la tensión y la relajación, una persona puede eliminar, casi completamente, las contracciones musculares y experimentar una sensación de relajación profunda. Adaptó la técnica. La redujo a seis sesiones de veinte minutos con dos sesiones de práctica diaria, en casa, de quince minutos.  Su procedimiento básico de relajación incluyó quince grupos de músculos. Cada grupo era tratado en sesiones que iban de una a nueve hora diarias, antes de continuar con el grupo siguiente, con un total de 56 sesiones de entrenamiento sistemático.
EL LUGAR PARA REALIZAR LA RELAJACION ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
LA POSICION PARA LA RELAJACION ,[object Object],[object Object],[object Object]
LA ROPA ,[object Object],[object Object]
[object Object],Tabla 1. Grupos musculares correspondientes al entrenamiento básico propuesto por Bernstein y Borkovec (1973)
Técnicas de relajación ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]

More Related Content

What's hot

Formas de comunicación
Formas de comunicaciónFormas de comunicación
Formas de comunicaciónJanetCM13
 
Habilidades para la comunicación oral
Habilidades para la comunicación oralHabilidades para la comunicación oral
Habilidades para la comunicación oralMara Andrade
 
Etapas del proceso de la comunicación
Etapas del proceso de la comunicaciónEtapas del proceso de la comunicación
Etapas del proceso de la comunicaciónIliana Kú
 
Comunicacion Efectiva
Comunicacion EfectivaComunicacion Efectiva
Comunicacion EfectivaKlein Hund
 
Tipos de comunicación
Tipos de comunicaciónTipos de comunicación
Tipos de comunicaciónrociopt
 
Presentación barreras de la comunicacion
Presentación barreras de la comunicacionPresentación barreras de la comunicacion
Presentación barreras de la comunicacionJhoanna Mendoza
 
Proceso y sub proceso de comunicación
Proceso y sub proceso de comunicaciónProceso y sub proceso de comunicación
Proceso y sub proceso de comunicaciónIAEJ
 
Qué es la comunicación taller 1
Qué es la comunicación taller 1Qué es la comunicación taller 1
Qué es la comunicación taller 1Ingrid Vanegas
 
Proceso de comunicación
Proceso  de comunicaciónProceso  de comunicación
Proceso de comunicaciónCesar Emnl
 
Presentación del taller Comunicación positiva (asertiva) y trabajo en equipo
Presentación del taller  Comunicación positiva (asertiva) y trabajo en equipoPresentación del taller  Comunicación positiva (asertiva) y trabajo en equipo
Presentación del taller Comunicación positiva (asertiva) y trabajo en equipoLizette Sandoval Meneses
 
Ppt comunicacion
Ppt comunicacionPpt comunicacion
Ppt comunicacionvaniport
 
11 habilidades interpersonales
11 habilidades interpersonales11 habilidades interpersonales
11 habilidades interpersonalesEvy Teixeira
 
Las leyes de la comunicación (Basado en el libro de Michael Birkenbihl)
Las leyes de la comunicación (Basado en el libro de Michael Birkenbihl)Las leyes de la comunicación (Basado en el libro de Michael Birkenbihl)
Las leyes de la comunicación (Basado en el libro de Michael Birkenbihl)Juan Sandoval
 

What's hot (20)

La comunicación humana
La comunicación humanaLa comunicación humana
La comunicación humana
 
Formas de comunicación
Formas de comunicaciónFormas de comunicación
Formas de comunicación
 
Habilidades para la comunicación oral
Habilidades para la comunicación oralHabilidades para la comunicación oral
Habilidades para la comunicación oral
 
Estilos De Comunicación
Estilos De ComunicaciónEstilos De Comunicación
Estilos De Comunicación
 
Etapas del proceso de la comunicación
Etapas del proceso de la comunicaciónEtapas del proceso de la comunicación
Etapas del proceso de la comunicación
 
Comunicacion Efectiva
Comunicacion EfectivaComunicacion Efectiva
Comunicacion Efectiva
 
Tipos de comunicación
Tipos de comunicaciónTipos de comunicación
Tipos de comunicación
 
Presentación barreras de la comunicacion
Presentación barreras de la comunicacionPresentación barreras de la comunicacion
Presentación barreras de la comunicacion
 
Proceso y sub proceso de comunicación
Proceso y sub proceso de comunicaciónProceso y sub proceso de comunicación
Proceso y sub proceso de comunicación
 
Qué es la comunicación taller 1
Qué es la comunicación taller 1Qué es la comunicación taller 1
Qué es la comunicación taller 1
 
Proceso de comunicación
Proceso  de comunicaciónProceso  de comunicación
Proceso de comunicación
 
Presentación del taller Comunicación positiva (asertiva) y trabajo en equipo
Presentación del taller  Comunicación positiva (asertiva) y trabajo en equipoPresentación del taller  Comunicación positiva (asertiva) y trabajo en equipo
Presentación del taller Comunicación positiva (asertiva) y trabajo en equipo
 
Ppt comunicacion
Ppt comunicacionPpt comunicacion
Ppt comunicacion
 
11 habilidades interpersonales
11 habilidades interpersonales11 habilidades interpersonales
11 habilidades interpersonales
 
Comunicación
ComunicaciónComunicación
Comunicación
 
Comunicación Efectiva
Comunicación EfectivaComunicación Efectiva
Comunicación Efectiva
 
La comunicación No Verbal
La comunicación No VerbalLa comunicación No Verbal
La comunicación No Verbal
 
Conflicto
ConflictoConflicto
Conflicto
 
ComunicacióN Efectiva
ComunicacióN EfectivaComunicacióN Efectiva
ComunicacióN Efectiva
 
Las leyes de la comunicación (Basado en el libro de Michael Birkenbihl)
Las leyes de la comunicación (Basado en el libro de Michael Birkenbihl)Las leyes de la comunicación (Basado en el libro de Michael Birkenbihl)
Las leyes de la comunicación (Basado en el libro de Michael Birkenbihl)
 

Similar to La Comunicación

Comunicación con enfermos de Alzheimer
Comunicación con enfermos de AlzheimerComunicación con enfermos de Alzheimer
Comunicación con enfermos de Alzheimercameliax20
 
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL.pdf
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL.pdfELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL.pdf
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL.pdfAntonio630156
 
Domina el lenguaje corporal
Domina el lenguaje corporal Domina el lenguaje corporal
Domina el lenguaje corporal Oficines
 
Atención al cliente
Atención al clienteAtención al cliente
Atención al clienteAnyi Stefany
 
Realiza exposición
Realiza  exposiciónRealiza  exposición
Realiza exposiciónAnyi Stefany
 
El proceso basico de comunicacion word
El proceso basico   de comunicacion wordEl proceso basico   de comunicacion word
El proceso basico de comunicacion wordJavierMosqueraVivero1
 
Elementos,dimensiones y tipos de comunicacion
Elementos,dimensiones y tipos de comunicacionElementos,dimensiones y tipos de comunicacion
Elementos,dimensiones y tipos de comunicacionSara Ramos
 
Comunicaciòn en el aprendizaje
Comunicaciòn en el aprendizajeComunicaciòn en el aprendizaje
Comunicaciòn en el aprendizajetmaldonado
 
Comunicacion
ComunicacionComunicacion
Comunicacionsandraebf
 
La comunicación no verbal_IAFJSR
La comunicación no verbal_IAFJSRLa comunicación no verbal_IAFJSR
La comunicación no verbal_IAFJSRMauri Rojas
 
Comunicacion no verbal
Comunicacion no verbalComunicacion no verbal
Comunicacion no verbalIván Godoy
 
oratoria
oratoriaoratoria
oratorializ0304
 

Similar to La Comunicación (20)

Comunicación con enfermos de Alzheimer
Comunicación con enfermos de AlzheimerComunicación con enfermos de Alzheimer
Comunicación con enfermos de Alzheimer
 
Taller de comunicación básica
Taller de comunicación básicaTaller de comunicación básica
Taller de comunicación básica
 
Lic. eddrass power point
Lic. eddrass power pointLic. eddrass power point
Lic. eddrass power point
 
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL.pdf
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL.pdfELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL.pdf
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL.pdf
 
Comunicac..
Comunicac..Comunicac..
Comunicac..
 
Xpo cnv tp psico 2011
Xpo cnv tp psico 2011Xpo cnv tp psico 2011
Xpo cnv tp psico 2011
 
Domina el lenguaje corporal
Domina el lenguaje corporal Domina el lenguaje corporal
Domina el lenguaje corporal
 
Domina el lenguaje corporal
Domina el lenguaje corporal Domina el lenguaje corporal
Domina el lenguaje corporal
 
Atención al cliente
Atención al clienteAtención al cliente
Atención al cliente
 
Realiza exposición
Realiza  exposiciónRealiza  exposición
Realiza exposición
 
El proceso de comunicacion
El proceso de comunicacionEl proceso de comunicacion
El proceso de comunicacion
 
El proceso basico de comunicacion word
El proceso basico   de comunicacion wordEl proceso basico   de comunicacion word
El proceso basico de comunicacion word
 
Elementos,dimensiones y tipos de comunicacion
Elementos,dimensiones y tipos de comunicacionElementos,dimensiones y tipos de comunicacion
Elementos,dimensiones y tipos de comunicacion
 
Clase 2209
Clase 2209Clase 2209
Clase 2209
 
Clase 0409
Clase 0409Clase 0409
Clase 0409
 
Comunicaciòn en el aprendizaje
Comunicaciòn en el aprendizajeComunicaciòn en el aprendizaje
Comunicaciòn en el aprendizaje
 
Comunicacion
ComunicacionComunicacion
Comunicacion
 
La comunicación no verbal_IAFJSR
La comunicación no verbal_IAFJSRLa comunicación no verbal_IAFJSR
La comunicación no verbal_IAFJSR
 
Comunicacion no verbal
Comunicacion no verbalComunicacion no verbal
Comunicacion no verbal
 
oratoria
oratoriaoratoria
oratoria
 

La Comunicación

  • 1. L A COMUNICACIÓN
  • 2. "Para comunicarse de forma efectiva, debemos darnos cuenta de que cada uno de nosotros percibe el mundo de diferente manera y debemos utilizar ese conocimiento como guía para comunicarnos con los demás". Anthony Robbin
  • 3. INTRODUCCIÓN La comunicación es el acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que le permite transmitir una información. En la comunicación intervienen diversos elementos que pueden facilitar o dificultar el proceso.
  • 4.  Emisor : La persona (o personas) que emite un mensaje.  Receptor : La persona (o personas) que recibe el mensaje.  Mensaje : Contenido de la información que se envía.  Canal : Medio por el que se envía el mensaje.  Código : Signos y reglas empleadas para enviar el mensaje.  Contexto : Situación en la que se produce la comunicación.
  • 5.
  • 6.
  • 7.  Para comunicarse eficazmente, los mensajes verbales y no verbales deben coincidir entre sí.  Un chico encuentra a su mejor amigo por la calle y, cuando le saluda, el otro le devuelve el saludo con un frío y seco “hola” y desvía la mirada.  Un hijo le entrega un regalo a su padre por su cumpleaños y éste, con una expresión de decepción, dice: “Gracias, es justo lo que quería”.
  • 8. La comunicación verbal 1.- El proceso de perdida de información en el proceso comunicativo Lo que interpreta
  • 9. BARRERAS DE LA COMUNICACION Elementos que dificultan, limitan, obstruyen o evitan que la comunicación sea eficiente
  • 11. Ejemplos: Barreras Semánticas CUANDO SU ORIGEN RADICA EN PROBLEMA DE SENTIDO, SIGNIFICACION, ACEPCIONES DEL LENGUAJE Y EN GENERAL DE LOS SIMBOLOS QUE SE UTILIZAN Y SU DECODIFICACION .
  • 12.
  • 13.
  • 14. Ejemplos: - Música en una discoteca - La luz - Mala acústica de una sala o clase - El frio, el calor o la humedad Barreras físicas HACEN REFERENCIA AL RUIDO O A LAS INTERFERENCIAS Y ES, SIN DUDA, UNA DE LAS BARRERAS MÁS DIFÍCILES DE VENCER.
  • 15.
  • 16. La Comunicación no verbal 1.- EL PARALENGUAJE: Señales vocales no verbales Componentes :
  • 17. El volumen Es la intensidad con la que sale la voz. El volumen bajo suele relacionarse con confianza, pero también con agresividad. Un volumen alto se suele relacionar con autoridad o con enfado.
  • 18. El tono Nuestro tono de voz refleja nuestro estado de ánimo. Una de las primeras cosas que enseñan a los futuros policías es a dominar la voz. Cuando un policía nos dice que salgamos del coche le obedecemos, y no sólo porque el policía lleve una insignia o una pistola, sino sobre todo porque habla con autoridad. Ejerce influencia en las impresiones Su uso a modo de sarcasmo Puede generar interés en los oyentes
  • 20. La fluidez Las dificultades que una persona presenta para su comunicación, a menudo constituyen una de las mayores limitantes para la interacción social, así como para su salud mental y la de su familia.
  • 21.  La claridad  La velocidad o ritmo  Las pausas
  • 22. KINÉSICA Estudio de los movimientos corporales o lenguaje corporal
  • 23.
  • 24.
  • 26. Proxémica  Distancias medibles entre la gente mientras estas interactúan entre sí"  Introducido por el antropólogo Edward T. Hall en 1963 Diferenció tres espacios en el sentido del territorio propio:  Espacio fijo : es el marcado por estructuras inamovibles.  Espacio semifijo : es el tipo de espacio que posee obstáculos posibles de mover o que se mueven.  Espacio personal o informal : espacio alrededor del cuerpo. Varía en función de las culturas , ya que cada cultura estructura su espacio físico.
  • 27. Espacio personal o informal : Subcategorías Distancia pública : se da a más de 360 centímetros y no tiene límite. Es la distancia idónea para dirigirse a un grupo de personas. El tono de voz es alto y esta distancia es la que se utiliza en las conferencias, coloquios o charlas. Distancia social : se da entre 120 y 360 centímetros. Es la distancia que nos separa de los extraños. Se utiliza con las personas con quienes no tenemos ninguna relación amistosa, la gente que no se conoce bien. Por ejemplo: la dependienta de un comercio, el albañil, los proveedores, etc.
  • 28. Distancia íntima : es la distancia que se da entre 15 y 45 centímetros Es la más guardada por cada persona. Para que se de esta cercanía, las personas tienen que tener mucha confianza y en algunos casos estarán emocionalmente unidos, pues la comunicación se realizará a través de la mirada , el tacto y el sonido . Es la zona de los amigos, parejas, familia etc. Dentro de esta zona se encuentra la zona inferior a unos 15 centímetros del cuerpo, es la llamada zona íntima privada. Distancia personal : se da entre 46 y 120 centímetros Esta distancia se dan en la oficina, reuniones, asambleas, fiestas, conversaciones amistosas o de trabajo. Si estiramos el brazo, llegamos a tocar la persona con la que estamos manteniendo la conversación.
  • 30.
  • 31. ¿Es tan necesario el espacio vital?
  • 32. Estos son algunos de los significados del lenguaje corporal: ACTO SIGNIFICADO Comerse las uñas Inseguridad Sentarse con la manos detrás de la cabeza Seguridad en sí mismo, superioridad Entrelazar los dedos Autoridad Palma de la mano abierta Sinceridad, franqueza Moverse constantemente Nerviosismo Brazos cruzados a la altura del pecho Actitud defensiva Frotarse las manos Impaciencia
  • 33. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EFICAZ Algunas de las estrategias que podemos emplear 1. La escucha activa "Con el oído se nace, la escucha se hace"
  • 34. LA ASERTIVIDAD   Hay quien considera que asertividad y habilidades sociales son términos sinónimos. Sin embargo, vamos a considerar que la asertividad es solo una parte de las habilidades sociales , aquella que reúne las conductas y pensamientos que nos permiten defender los derechos de cada uno sin agredir ni ser agredido. EJEMPLO: Sentado en un restaurante a cenar. Cuando el camarero te trae lo que has pedido, te das cuenta que la copa está sucia, con marcas de pintura de labios de otra persona. ¿Qué harías?:
  • 35.
  • 36. Este ejemplo ilustra los tres puntos principales del continuo de la asertividad:
  • 37. EL MIEDO A HABLAR EN PUBLICO 1
  • 38. EL MIEDO A HABLAR EN PUBLICO 2
  • 39. EL MIEDO A HABLAR EN PUBLICO 3
  • 41.
  • 42.
  • 43.
  • 44.
  • 45.
  • 46.