SlideShare a Scribd company logo
1 of 24
LA EXPANSIÓN DE LAS INSTITUCIONES1877 – 1900 Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
Para 1882 el Battle Creek College estaba al borde del colapso y la Academia de South Lancaster y el Colegio de Healdsburg están iniciándose, pero aprendiendo de los errores de Battle Creek. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
El colegio de Battle Creek se reabrió gracias al Dr. Kellogg quien con su impulso logró que se introdujeran industrias como imprenta, hojalatería, fabricación de carpas, de escobas y de zapatos y la damas aprenderían a hacer sombreros, vestidos y comidas higiénicas y saludables. Pero esto tuvo que enfrentarse con el rechazo de propios y extraños. Los 500 alumnos matriculados no pudieron ser atendidos con el programa vocacional. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
Para 1889 el programa vocacional estaba virtualmente desaparecido de Battle Creek College por lo que se comenzaron a cultivar disciplinas deportivas entre los estudiantes. El beisbol, el futbol americano y el tenis se popularizaron. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
Luego llegó la locura de las bicicletas al colegio y en mayo de 1894 se desarrolló un evento con 250 ciclistas por la ciudad y los suburbios, con banderas y faroles japoneses. Nuevamente la Sra. White puso el punto sobre la íes en el tema del gasto de recursos en cuestiones que eran más un símbolo de rango social que un medio de viaje eficiente y ejercicio saludable. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
Pero la distancia que significaba mandar a los muchachos lejos del hogar para educarse impulso a varias asociaciones a crear sus propios colegios, y para 1888 ya había colegios en Minnesota, Kansas y Oregon. Pero el pastor Prescott, por entonces director del colegio de Battle Creek no veía con buenos ojos la proliferación de colegios por no tener profesores calificados en lo espiritual como en lo profesional, lo que traería el colapso de la empresa educativa adventista. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
Pronto, varias asociaciones se unieron para combinar esfuerzos en una sola institución educativa representativa. Tal fue el caso de las asociaciones del rio Mississipi y las Montañas rocosas que abrieron un colegio en Lincoln, Nebraska. El nombre de este colegio recordaría el esfuerzo unido de estas asociaciones y fue el UnionCollege, en un terreno de 113 hectáreas. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
Para 1893 Sudáfrica había iniciado la Escuela de Claremont y en Australia, en 1894, el AvondaleCollege, el cual estuvo estrechamente vinculado al ministerio de Elena de White, quien con su consejo había apoyado la apertura de esta institución en tierras extranjeras. El colegio contó con 587 hectáreas a 120 kilómetros al norte de Sydney. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
En 1877 se abrió  la Escuela de Higiene del sanatorio para formar misioneros de salud para la iglesia. En 1883 se abrió la escuela de enfermeras del Sanatorio de Battle Creek, gracias al apoyo de la Dra. Kate Lindsay. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
Gracias a su entusiasmo y acertada dirección y contando con el apoyo de Elena de White, se pudo abrir casas para niños Huérfanos en 1894 (Haskell Home) y ancianos (James White Memorial Home). Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
AVANCE MISIONERO1887-1900 Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
Los principales promotores fueron S. N. Haskell y Elena de White. En 1882 Haskell fue a Europa y luego de misionero a Australia y Nueva Zelanda. durante 1889 y 1900, junto con el joven PercyMagan, dio la vuelta al mundo reconociendo el campo misionero en Africa, India y el Oriente y gracias a los informes de su compañero en el Youth´s Instructor se captó el interés de centenares de personas. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
Elena de White paso dos años en Europa alrededor de 1885.  Visito Inglaterra, Francia, Suiza, Alemania, Escandinavia e Italia y desde 1891 hasta 1900 la Sra. White trabajó junto con su hijo William en Australia, Nueva Zelanda y Tasmania. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
Gracias a los esfuerzos de John I. Tay, la obra en la isla de Pitcairn en las islas del Pacífico abrió el interés de la iglesia, que con el tiempo y por el infortunio de uno de sus misioneros decidió construir un velero para visitar las islas del pacífico. Con el tiempo, los viajes se hicieron más rentables que sostener un velero (el Pitcairn). Este se vendió, pero se hicieron grandes avances en la difusión del evangelio en las islas. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
Por los pedidos de la colonia de los Riffel, la Asociación General decidió enviar al primer pastor, F. H. Westphal, para dirigir la obra adventista en Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
En 1895, Fred Bishop y Thomas Davis, dos colportores, llegan a Chile donde contactaron  de manera milagrosa a Víctor Thomann, quien aceptó el mensaje de los colportores. Víctor y su hermano Eduardo llegaron a ser obreros poderosos obreros en la costa del pacífico. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
En agosto de 1898 partieron dos grupos de creyentes de Chile al Perú. El mensaje a Bolivia llegaría en aquellos años. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
En la India la obra llegaría entre los años 1893 y gracias a La Rue, el evangelio llegó a Hong Kong, luego W. C. Grainger y T. H. Okohira llegaron de Estados Unidos y fueron a Tokio para establecer la obra en Japón. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
EL SUR NORTEAMERICANO:UN CAMPO DESCUIDADO Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
Charles M. Kenney fue el primer adventista negro en ser ordenado al ministerio y trabajo entre la gente de su raza, aunque favorecía la integración de los ambas razas en los cultos, admitió que cuando una buena cantidad de hermanos de color se juntara, debían reunirse en una asamblea aparte. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
Elena de White en 1891 sugirió que la Asociación General se había equivocado al ceder al pedido de los blancos para tener cultos segregados. Ella dignificaba la raza negra tan igual como las otras. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
Fue su hijo mayor, James Edson White, quien decidió evangelizar el sur. Luego de varias debacles financieras, y de escuchar de las necesidades en el Sur, Edson decidió embarcarse en la empresa evangelizadora en Tennessee. El y Will Palmer trabajarían untos para llevar TheGospel Primer a la gente del sur, lo cual fue un éxito inusitado. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
Pronto, para evitar el celo de la gente blanca, se decidieron en construir un barco que serviría de escuela, capilla y casa, el MorningStar. La Asociación General aprobó el proyecto a regañadientes, dándoles sueldos pero no subvenciones para el barco.El MorningStarviajó por diversas localidades.  Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
La obra en el sur norteamericano fue bendecida grandemente y en el año 1896 ya se contaba con un terreno de 146 hectáreas para el OakwoodCollege. La escuela, luego de sendos esfuerzos y tesoneros trabajos, abrió oficialmente en noviembre de ese año. Y en 1901 se abriría el Colegio Madison a unos 16 kilómetros al norte de Nashville. Elena de White misma asesoraría el plan de estudios. El colegio de Madison se desarrolló de manera notable. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.

More Related Content

What's hot

Pdf ministerio joven 2022
Pdf   ministerio joven 2022Pdf   ministerio joven 2022
Pdf ministerio joven 2022Gabriel Taipe
 
Linea de tiempo de la Iglesia Adventista del Séptimo día
Linea de tiempo de la Iglesia Adventista del Séptimo díaLinea de tiempo de la Iglesia Adventista del Séptimo día
Linea de tiempo de la Iglesia Adventista del Séptimo díaAnderson Choque
 
La Ordenación de la mujer: Siete respuestas a siete argumentos
La Ordenación de la mujer: Siete respuestas a siete argumentosLa Ordenación de la mujer: Siete respuestas a siete argumentos
La Ordenación de la mujer: Siete respuestas a siete argumentosHeyssen Cordero Maraví
 
Libro de las 28 Creencias de los Adventistas del Séptimo Día
Libro de las 28 Creencias de los Adventistas del Séptimo DíaLibro de las 28 Creencias de los Adventistas del Séptimo Día
Libro de las 28 Creencias de los Adventistas del Séptimo DíaAdvenz
 
EL DON DE PROFECIA Y SU SURGIMIENTO EN EL MOVIMIENTO ADVENTISTA
EL DON DE PROFECIA Y SU SURGIMIENTO EN EL MOVIMIENTO ADVENTISTAEL DON DE PROFECIA Y SU SURGIMIENTO EN EL MOVIMIENTO ADVENTISTA
EL DON DE PROFECIA Y SU SURGIMIENTO EN EL MOVIMIENTO ADVENTISTAYvan Balabarca
 
Historia Denominacional, clase de certificación de liderazgo
Historia Denominacional, clase de certificación de liderazgoHistoria Denominacional, clase de certificación de liderazgo
Historia Denominacional, clase de certificación de liderazgoAdvenz
 
Cambios en nuestra religion parte cinco
Cambios en nuestra religion   parte cincoCambios en nuestra religion   parte cinco
Cambios en nuestra religion parte cincoPROADVENT .
 
Desafió 4: venciendo la tentación, seminario para jóvenes post-modernos
Desafió 4: venciendo la tentación, seminario para jóvenes post-modernosDesafió 4: venciendo la tentación, seminario para jóvenes post-modernos
Desafió 4: venciendo la tentación, seminario para jóvenes post-modernosPr. José Castro
 
Historia, filosofía y propósito del club de Conquistadores
Historia, filosofía y propósito del club de ConquistadoresHistoria, filosofía y propósito del club de Conquistadores
Historia, filosofía y propósito del club de ConquistadoresMisión Peruana del Norte
 
Identidad pentecostal -LAS ASAMBLEAS DE DIOS DEL PERÚ
Identidad pentecostal -LAS ASAMBLEAS DE DIOS DEL PERÚIdentidad pentecostal -LAS ASAMBLEAS DE DIOS DEL PERÚ
Identidad pentecostal -LAS ASAMBLEAS DE DIOS DEL PERÚAbelardo Chavarria
 
Curso Para Consejeros De Aventureros
Curso Para Consejeros De AventurerosCurso Para Consejeros De Aventureros
Curso Para Consejeros De AventurerosDaniel Gutierrez
 
Breve cronica de la iglesia adventista del septimo dia
Breve cronica de la iglesia adventista del septimo diaBreve cronica de la iglesia adventista del septimo dia
Breve cronica de la iglesia adventista del septimo diaYvan Balabarca
 
Historia de las Asambleas de Dios
Historia de las Asambleas de DiosHistoria de las Asambleas de Dios
Historia de las Asambleas de DiosSamuel Rodríguez
 
Decisões que Geram Crescimento
Decisões que Geram CrescimentoDecisões que Geram Crescimento
Decisões que Geram CrescimentoIBMemorialJC
 

What's hot (20)

Pdf ministerio joven 2022
Pdf   ministerio joven 2022Pdf   ministerio joven 2022
Pdf ministerio joven 2022
 
Mi experiencia personal con dios
Mi experiencia personal con diosMi experiencia personal con dios
Mi experiencia personal con dios
 
Manual de Diaconisas
Manual de DiaconisasManual de Diaconisas
Manual de Diaconisas
 
Linea de tiempo de la Iglesia Adventista del Séptimo día
Linea de tiempo de la Iglesia Adventista del Séptimo díaLinea de tiempo de la Iglesia Adventista del Séptimo día
Linea de tiempo de la Iglesia Adventista del Séptimo día
 
1. Alianza de Dios con Noé
1.  Alianza de Dios con Noé1.  Alianza de Dios con Noé
1. Alianza de Dios con Noé
 
La Ordenación de la mujer: Siete respuestas a siete argumentos
La Ordenación de la mujer: Siete respuestas a siete argumentosLa Ordenación de la mujer: Siete respuestas a siete argumentos
La Ordenación de la mujer: Siete respuestas a siete argumentos
 
Libro de las 28 Creencias de los Adventistas del Séptimo Día
Libro de las 28 Creencias de los Adventistas del Séptimo DíaLibro de las 28 Creencias de los Adventistas del Séptimo Día
Libro de las 28 Creencias de los Adventistas del Séptimo Día
 
EL DON DE PROFECIA Y SU SURGIMIENTO EN EL MOVIMIENTO ADVENTISTA
EL DON DE PROFECIA Y SU SURGIMIENTO EN EL MOVIMIENTO ADVENTISTAEL DON DE PROFECIA Y SU SURGIMIENTO EN EL MOVIMIENTO ADVENTISTA
EL DON DE PROFECIA Y SU SURGIMIENTO EN EL MOVIMIENTO ADVENTISTA
 
Historia Denominacional, clase de certificación de liderazgo
Historia Denominacional, clase de certificación de liderazgoHistoria Denominacional, clase de certificación de liderazgo
Historia Denominacional, clase de certificación de liderazgo
 
Cambios en nuestra religion parte cinco
Cambios en nuestra religion   parte cincoCambios en nuestra religion   parte cinco
Cambios en nuestra religion parte cinco
 
Desafió 4: venciendo la tentación, seminario para jóvenes post-modernos
Desafió 4: venciendo la tentación, seminario para jóvenes post-modernosDesafió 4: venciendo la tentación, seminario para jóvenes post-modernos
Desafió 4: venciendo la tentación, seminario para jóvenes post-modernos
 
Sermones DÍA DEL AMIGO ADVENTISTA
Sermones DÍA DEL AMIGO ADVENTISTASermones DÍA DEL AMIGO ADVENTISTA
Sermones DÍA DEL AMIGO ADVENTISTA
 
Dia del padre
Dia del padreDia del padre
Dia del padre
 
Historia, filosofía y propósito del club de Conquistadores
Historia, filosofía y propósito del club de ConquistadoresHistoria, filosofía y propósito del club de Conquistadores
Historia, filosofía y propósito del club de Conquistadores
 
Identidad pentecostal -LAS ASAMBLEAS DE DIOS DEL PERÚ
Identidad pentecostal -LAS ASAMBLEAS DE DIOS DEL PERÚIdentidad pentecostal -LAS ASAMBLEAS DE DIOS DEL PERÚ
Identidad pentecostal -LAS ASAMBLEAS DE DIOS DEL PERÚ
 
Curso Para Consejeros De Aventureros
Curso Para Consejeros De AventurerosCurso Para Consejeros De Aventureros
Curso Para Consejeros De Aventureros
 
Breve cronica de la iglesia adventista del septimo dia
Breve cronica de la iglesia adventista del septimo diaBreve cronica de la iglesia adventista del septimo dia
Breve cronica de la iglesia adventista del septimo dia
 
Historia de las Asambleas de Dios
Historia de las Asambleas de DiosHistoria de las Asambleas de Dios
Historia de las Asambleas de Dios
 
Historia denominacional
Historia denominacionalHistoria denominacional
Historia denominacional
 
Decisões que Geram Crescimento
Decisões que Geram CrescimentoDecisões que Geram Crescimento
Decisões que Geram Crescimento
 

Viewers also liked

CLASE 2 VEINTE PREGUNTAS QUE DEBES HACER A TU NOVI@ ANTES DE CASARTE
CLASE 2 VEINTE PREGUNTAS QUE DEBES HACER A TU NOVI@ ANTES DE CASARTECLASE 2 VEINTE PREGUNTAS QUE DEBES HACER A TU NOVI@ ANTES DE CASARTE
CLASE 2 VEINTE PREGUNTAS QUE DEBES HACER A TU NOVI@ ANTES DE CASARTEYvan Balabarca
 
Como manejar el fracaso
Como manejar el fracasoComo manejar el fracaso
Como manejar el fracasoYvan Balabarca
 
Proyectos comunitarios 02
Proyectos comunitarios 02Proyectos comunitarios 02
Proyectos comunitarios 02Yvan Balabarca
 
10 relacionándose con el mundo secular y la conciencia social del adventismo
10 relacionándose con el mundo secular y la conciencia social del adventismo10 relacionándose con el mundo secular y la conciencia social del adventismo
10 relacionándose con el mundo secular y la conciencia social del adventismoYvan Balabarca
 
Desarrollo de un ministerio profesional
Desarrollo de un ministerio profesionalDesarrollo de un ministerio profesional
Desarrollo de un ministerio profesionalYvan Balabarca
 
Desde la independencia de e.e.u.u. hasta guillermo miller
Desde la independencia de e.e.u.u. hasta guillermo millerDesde la independencia de e.e.u.u. hasta guillermo miller
Desde la independencia de e.e.u.u. hasta guillermo millerYvan Balabarca
 
Asertividad y franqueza
Asertividad y franquezaAsertividad y franqueza
Asertividad y franquezaYvan Balabarca
 
Proyectos comunitarios 13
Proyectos comunitarios 13Proyectos comunitarios 13
Proyectos comunitarios 13Yvan Balabarca
 
Clase 1 cosmovisión bíblica del amor, noviazgo y matrimonio
Clase 1 cosmovisión bíblica del amor, noviazgo y matrimonioClase 1 cosmovisión bíblica del amor, noviazgo y matrimonio
Clase 1 cosmovisión bíblica del amor, noviazgo y matrimonioYvan Balabarca
 
Deseo de resolver un problema
Deseo de resolver un problemaDeseo de resolver un problema
Deseo de resolver un problemaYvan Balabarca
 
Diez principios para escoger al conyuge adecuado
Diez principios para escoger al conyuge adecuadoDiez principios para escoger al conyuge adecuado
Diez principios para escoger al conyuge adecuadoYvan Balabarca
 
EL DON DE PROFECIA EN EL ANTIGUO TESTAMENTO
EL DON DE PROFECIA EN EL ANTIGUO TESTAMENTOEL DON DE PROFECIA EN EL ANTIGUO TESTAMENTO
EL DON DE PROFECIA EN EL ANTIGUO TESTAMENTOYvan Balabarca
 
Historia del Instituto Industrial de Miraflores
Historia del Instituto Industrial de MirafloresHistoria del Instituto Industrial de Miraflores
Historia del Instituto Industrial de MirafloresYvan Balabarca
 
Proyectos comunitarios 05
Proyectos comunitarios 05Proyectos comunitarios 05
Proyectos comunitarios 05Yvan Balabarca
 
La amistad como totalidad holística
La amistad como totalidad holísticaLa amistad como totalidad holística
La amistad como totalidad holísticaYvan Balabarca
 
El estudiante de teología y su relación con
El estudiante de teología y su relación conEl estudiante de teología y su relación con
El estudiante de teología y su relación conYvan Balabarca
 

Viewers also liked (20)

CLASE 2 VEINTE PREGUNTAS QUE DEBES HACER A TU NOVI@ ANTES DE CASARTE
CLASE 2 VEINTE PREGUNTAS QUE DEBES HACER A TU NOVI@ ANTES DE CASARTECLASE 2 VEINTE PREGUNTAS QUE DEBES HACER A TU NOVI@ ANTES DE CASARTE
CLASE 2 VEINTE PREGUNTAS QUE DEBES HACER A TU NOVI@ ANTES DE CASARTE
 
Como manejar el fracaso
Como manejar el fracasoComo manejar el fracaso
Como manejar el fracaso
 
Proyectos comunitarios 02
Proyectos comunitarios 02Proyectos comunitarios 02
Proyectos comunitarios 02
 
10 relacionándose con el mundo secular y la conciencia social del adventismo
10 relacionándose con el mundo secular y la conciencia social del adventismo10 relacionándose con el mundo secular y la conciencia social del adventismo
10 relacionándose con el mundo secular y la conciencia social del adventismo
 
Desarrollo de un ministerio profesional
Desarrollo de un ministerio profesionalDesarrollo de un ministerio profesional
Desarrollo de un ministerio profesional
 
Desde la independencia de e.e.u.u. hasta guillermo miller
Desde la independencia de e.e.u.u. hasta guillermo millerDesde la independencia de e.e.u.u. hasta guillermo miller
Desde la independencia de e.e.u.u. hasta guillermo miller
 
Asertividad y franqueza
Asertividad y franquezaAsertividad y franqueza
Asertividad y franqueza
 
Proyectos comunitarios 13
Proyectos comunitarios 13Proyectos comunitarios 13
Proyectos comunitarios 13
 
Clase 1 cosmovisión bíblica del amor, noviazgo y matrimonio
Clase 1 cosmovisión bíblica del amor, noviazgo y matrimonioClase 1 cosmovisión bíblica del amor, noviazgo y matrimonio
Clase 1 cosmovisión bíblica del amor, noviazgo y matrimonio
 
Deseo de resolver un problema
Deseo de resolver un problemaDeseo de resolver un problema
Deseo de resolver un problema
 
Diez principios para escoger al conyuge adecuado
Diez principios para escoger al conyuge adecuadoDiez principios para escoger al conyuge adecuado
Diez principios para escoger al conyuge adecuado
 
El ejercicio físico
El ejercicio físicoEl ejercicio físico
El ejercicio físico
 
Filosofia e historia
Filosofia e historiaFilosofia e historia
Filosofia e historia
 
EL DON DE PROFECIA EN EL ANTIGUO TESTAMENTO
EL DON DE PROFECIA EN EL ANTIGUO TESTAMENTOEL DON DE PROFECIA EN EL ANTIGUO TESTAMENTO
EL DON DE PROFECIA EN EL ANTIGUO TESTAMENTO
 
Iglesias juveniles
Iglesias juvenilesIglesias juveniles
Iglesias juveniles
 
Historia del Instituto Industrial de Miraflores
Historia del Instituto Industrial de MirafloresHistoria del Instituto Industrial de Miraflores
Historia del Instituto Industrial de Miraflores
 
Proyectos comunitarios 05
Proyectos comunitarios 05Proyectos comunitarios 05
Proyectos comunitarios 05
 
La amistad como totalidad holística
La amistad como totalidad holísticaLa amistad como totalidad holística
La amistad como totalidad holística
 
El estudiante de teología y su relación con
El estudiante de teología y su relación conEl estudiante de teología y su relación con
El estudiante de teología y su relación con
 
La amistad
La amistadLa amistad
La amistad
 

Similar to LAS INSTITUCIONES ADVENTISTAS Y SU DESARROLLO

Mejora de la organización, sistema educativo
Mejora de la organización, sistema educativoMejora de la organización, sistema educativo
Mejora de la organización, sistema educativoYvan Balabarca
 
El desarrollo organizativo 1864 1887
El desarrollo organizativo 1864 1887El desarrollo organizativo 1864 1887
El desarrollo organizativo 1864 1887Yvan Balabarca
 
historia denominacional para la clase de orientador
historia denominacional para la clase de orientadorhistoria denominacional para la clase de orientador
historia denominacional para la clase de orientadorPequeHistoriasDeKeyD
 
Lareformaprosalud 100601222645-phpapp01
Lareformaprosalud 100601222645-phpapp01Lareformaprosalud 100601222645-phpapp01
Lareformaprosalud 100601222645-phpapp01jose Gonzalez
 
Historia de la IASD en el Peru 1919 1925
Historia de la IASD en el Peru 1919   1925Historia de la IASD en el Peru 1919   1925
Historia de la IASD en el Peru 1919 1925Yvan Balabarca
 
Drama escuela sabatica
Drama escuela sabaticaDrama escuela sabatica
Drama escuela sabaticaHinler Mara
 
LOS ULTIMOS AÑOS DE ELENA G. DE WHITE Y LA IGLESIA ENTRE DOS GUERRAS MUNDIALES
LOS ULTIMOS AÑOS DE ELENA G. DE WHITE Y LA IGLESIA ENTRE DOS GUERRAS MUNDIALESLOS ULTIMOS AÑOS DE ELENA G. DE WHITE Y LA IGLESIA ENTRE DOS GUERRAS MUNDIALES
LOS ULTIMOS AÑOS DE ELENA G. DE WHITE Y LA IGLESIA ENTRE DOS GUERRAS MUNDIALESYvan Balabarca
 
La historia de madison, vance ferrell
La historia de madison, vance ferrellLa historia de madison, vance ferrell
La historia de madison, vance ferrellRafael Kovalski
 
Iglesias de dios_de_el_salvador...su_historia
Iglesias de dios_de_el_salvador...su_historiaIglesias de dios_de_el_salvador...su_historia
Iglesias de dios_de_el_salvador...su_historiajosue villanueva
 
Iglesias de dios_de_el_salvador...su_historia
Iglesias de dios_de_el_salvador...su_historiaIglesias de dios_de_el_salvador...su_historia
Iglesias de dios_de_el_salvador...su_historiajosue villanueva
 
E) la educación adventista y v. apo. 1
E) la educación adventista y v. apo. 1E) la educación adventista y v. apo. 1
E) la educación adventista y v. apo. 1princesanegrita
 
La educación adventista y la visión apocalíptica parte 1
La educación adventista y la visión apocalíptica parte 1La educación adventista y la visión apocalíptica parte 1
La educación adventista y la visión apocalíptica parte 1nohemibarrera
 
La educación adventista y v. apo. 1
La educación adventista y v. apo. 1La educación adventista y v. apo. 1
La educación adventista y v. apo. 1malenaooo
 

Similar to LAS INSTITUCIONES ADVENTISTAS Y SU DESARROLLO (20)

Mejora de la organización, sistema educativo
Mejora de la organización, sistema educativoMejora de la organización, sistema educativo
Mejora de la organización, sistema educativo
 
El desarrollo organizativo 1864 1887
El desarrollo organizativo 1864 1887El desarrollo organizativo 1864 1887
El desarrollo organizativo 1864 1887
 
historia denominacional para la clase de orientador
historia denominacional para la clase de orientadorhistoria denominacional para la clase de orientador
historia denominacional para la clase de orientador
 
Lareformaprosalud 100601222645-phpapp01
Lareformaprosalud 100601222645-phpapp01Lareformaprosalud 100601222645-phpapp01
Lareformaprosalud 100601222645-phpapp01
 
LA REFORMA PRO SALUD
LA REFORMA PRO SALUDLA REFORMA PRO SALUD
LA REFORMA PRO SALUD
 
Historia de la IASD en el Peru 1919 1925
Historia de la IASD en el Peru 1919   1925Historia de la IASD en el Peru 1919   1925
Historia de la IASD en el Peru 1919 1925
 
Pionero. constructor de suenos
Pionero. constructor de suenosPionero. constructor de suenos
Pionero. constructor de suenos
 
Drama escuela sabatica
Drama escuela sabaticaDrama escuela sabatica
Drama escuela sabatica
 
LOS ULTIMOS AÑOS DE ELENA G. DE WHITE Y LA IGLESIA ENTRE DOS GUERRAS MUNDIALES
LOS ULTIMOS AÑOS DE ELENA G. DE WHITE Y LA IGLESIA ENTRE DOS GUERRAS MUNDIALESLOS ULTIMOS AÑOS DE ELENA G. DE WHITE Y LA IGLESIA ENTRE DOS GUERRAS MUNDIALES
LOS ULTIMOS AÑOS DE ELENA G. DE WHITE Y LA IGLESIA ENTRE DOS GUERRAS MUNDIALES
 
La historia de madison, vance ferrell
La historia de madison, vance ferrellLa historia de madison, vance ferrell
La historia de madison, vance ferrell
 
Iglesias de dios_de_el_salvador...su_historia
Iglesias de dios_de_el_salvador...su_historiaIglesias de dios_de_el_salvador...su_historia
Iglesias de dios_de_el_salvador...su_historia
 
Iglesias de dios_de_el_salvador...su_historia
Iglesias de dios_de_el_salvador...su_historiaIglesias de dios_de_el_salvador...su_historia
Iglesias de dios_de_el_salvador...su_historia
 
bruce-r-mcconkie.pdf
bruce-r-mcconkie.pdfbruce-r-mcconkie.pdf
bruce-r-mcconkie.pdf
 
E) la educación adventista y v. apo. 1
E) la educación adventista y v. apo. 1E) la educación adventista y v. apo. 1
E) la educación adventista y v. apo. 1
 
Knight 2008 a
Knight 2008 aKnight 2008 a
Knight 2008 a
 
La educación adventista y la visión apocalíptica parte 1
La educación adventista y la visión apocalíptica parte 1La educación adventista y la visión apocalíptica parte 1
La educación adventista y la visión apocalíptica parte 1
 
Knight 2008 a
Knight 2008 aKnight 2008 a
Knight 2008 a
 
La educación adventista y v. apo. 1
La educación adventista y v. apo. 1La educación adventista y v. apo. 1
La educación adventista y v. apo. 1
 
Knight 2008 a
Knight 2008 aKnight 2008 a
Knight 2008 a
 
Knight 2008 a
Knight 2008 aKnight 2008 a
Knight 2008 a
 

More from Yvan Balabarca (20)

EL MENSAJERO 36.pdf
EL MENSAJERO 36.pdfEL MENSAJERO 36.pdf
EL MENSAJERO 36.pdf
 
Hogar cristiano 14
Hogar cristiano 14Hogar cristiano 14
Hogar cristiano 14
 
Proyectos y programas para teología
Proyectos y programas para teologíaProyectos y programas para teología
Proyectos y programas para teología
 
Mayordomia 06
Mayordomia 06Mayordomia 06
Mayordomia 06
 
Mayordomia 05
Mayordomia 05Mayordomia 05
Mayordomia 05
 
Mayordomia 04
Mayordomia 04Mayordomia 04
Mayordomia 04
 
Mayordomia 02
Mayordomia 02Mayordomia 02
Mayordomia 02
 
Mayordomia 03
Mayordomia 03Mayordomia 03
Mayordomia 03
 
Mayordomia 01
Mayordomia 01Mayordomia 01
Mayordomia 01
 
Hogar cristiano 13
Hogar cristiano 13Hogar cristiano 13
Hogar cristiano 13
 
Hogar cristiano 01
Hogar cristiano 01Hogar cristiano 01
Hogar cristiano 01
 
Hogar cristiano 05
Hogar cristiano 05Hogar cristiano 05
Hogar cristiano 05
 
Hogar cristiano 17
Hogar cristiano 17Hogar cristiano 17
Hogar cristiano 17
 
Hogar cristiano 16
Hogar cristiano 16Hogar cristiano 16
Hogar cristiano 16
 
Hogar cristiano 15
Hogar cristiano 15Hogar cristiano 15
Hogar cristiano 15
 
Hogar cristiano 14
Hogar cristiano 14Hogar cristiano 14
Hogar cristiano 14
 
Hogar cristiano 12
Hogar cristiano 12Hogar cristiano 12
Hogar cristiano 12
 
Hogar cristiano 11
Hogar cristiano 11Hogar cristiano 11
Hogar cristiano 11
 
Hogar cristiano 10
Hogar cristiano 10Hogar cristiano 10
Hogar cristiano 10
 
Hogar cristiano 09
Hogar cristiano 09Hogar cristiano 09
Hogar cristiano 09
 

Recently uploaded

SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdfSELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdfAngélica Soledad Vega Ramírez
 
el CTE 6 DOCENTES 2 2023-2024abcdefghijoklmnñopqrstuvwxyz
el CTE 6 DOCENTES 2 2023-2024abcdefghijoklmnñopqrstuvwxyzel CTE 6 DOCENTES 2 2023-2024abcdefghijoklmnñopqrstuvwxyz
el CTE 6 DOCENTES 2 2023-2024abcdefghijoklmnñopqrstuvwxyzprofefilete
 
UNIDAD DPCC. 2DO. DE SECUNDARIA DEL 2024
UNIDAD DPCC. 2DO. DE  SECUNDARIA DEL 2024UNIDAD DPCC. 2DO. DE  SECUNDARIA DEL 2024
UNIDAD DPCC. 2DO. DE SECUNDARIA DEL 2024AndreRiva2
 
Registro Auxiliar - Primaria 2024 (1).pptx
Registro Auxiliar - Primaria  2024 (1).pptxRegistro Auxiliar - Primaria  2024 (1).pptx
Registro Auxiliar - Primaria 2024 (1).pptxFelicitasAsuncionDia
 
La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...
La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...
La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...JonathanCovena1
 
Planificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria 2024 Ccesa007.pdf
Planificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria   2024   Ccesa007.pdfPlanificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria   2024   Ccesa007.pdf
Planificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria 2024 Ccesa007.pdfDemetrio Ccesa Rayme
 
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptx
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptxACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptx
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptxzulyvero07
 
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcciónEstrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcciónLourdes Feria
 
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADODECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADOJosé Luis Palma
 
cortes de luz abril 2024 en la provincia de tungurahua
cortes de luz abril 2024 en la provincia de tungurahuacortes de luz abril 2024 en la provincia de tungurahua
cortes de luz abril 2024 en la provincia de tungurahuaDANNYISAACCARVAJALGA
 
Lecciones 04 Esc. Sabática. Defendamos la verdad
Lecciones 04 Esc. Sabática. Defendamos la verdadLecciones 04 Esc. Sabática. Defendamos la verdad
Lecciones 04 Esc. Sabática. Defendamos la verdadAlejandrino Halire Ccahuana
 
30-de-abril-plebiscito-1902_240420_104511.pdf
30-de-abril-plebiscito-1902_240420_104511.pdf30-de-abril-plebiscito-1902_240420_104511.pdf
30-de-abril-plebiscito-1902_240420_104511.pdfgimenanahuel
 
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURAFORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURAEl Fortí
 
ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...
ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...
ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...JAVIER SOLIS NOYOLA
 
TECNOLOGÍA FARMACEUTICA OPERACIONES UNITARIAS.pptx
TECNOLOGÍA FARMACEUTICA OPERACIONES UNITARIAS.pptxTECNOLOGÍA FARMACEUTICA OPERACIONES UNITARIAS.pptx
TECNOLOGÍA FARMACEUTICA OPERACIONES UNITARIAS.pptxKarlaMassielMartinez
 
Dinámica florecillas a María en el mes d
Dinámica florecillas a María en el mes dDinámica florecillas a María en el mes d
Dinámica florecillas a María en el mes dstEphaniiie
 
celula, tipos, teoria celular, energia y dinamica
celula, tipos, teoria celular, energia y dinamicacelula, tipos, teoria celular, energia y dinamica
celula, tipos, teoria celular, energia y dinamicaFlor Idalia Espinoza Ortega
 

Recently uploaded (20)

SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdfSELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
 
el CTE 6 DOCENTES 2 2023-2024abcdefghijoklmnñopqrstuvwxyz
el CTE 6 DOCENTES 2 2023-2024abcdefghijoklmnñopqrstuvwxyzel CTE 6 DOCENTES 2 2023-2024abcdefghijoklmnñopqrstuvwxyz
el CTE 6 DOCENTES 2 2023-2024abcdefghijoklmnñopqrstuvwxyz
 
Presentacion Metodología de Enseñanza Multigrado
Presentacion Metodología de Enseñanza MultigradoPresentacion Metodología de Enseñanza Multigrado
Presentacion Metodología de Enseñanza Multigrado
 
UNIDAD DPCC. 2DO. DE SECUNDARIA DEL 2024
UNIDAD DPCC. 2DO. DE  SECUNDARIA DEL 2024UNIDAD DPCC. 2DO. DE  SECUNDARIA DEL 2024
UNIDAD DPCC. 2DO. DE SECUNDARIA DEL 2024
 
Registro Auxiliar - Primaria 2024 (1).pptx
Registro Auxiliar - Primaria  2024 (1).pptxRegistro Auxiliar - Primaria  2024 (1).pptx
Registro Auxiliar - Primaria 2024 (1).pptx
 
La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...
La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...
La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...
 
Sesión de clase: Defendamos la verdad.pdf
Sesión de clase: Defendamos la verdad.pdfSesión de clase: Defendamos la verdad.pdf
Sesión de clase: Defendamos la verdad.pdf
 
Planificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria 2024 Ccesa007.pdf
Planificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria   2024   Ccesa007.pdfPlanificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria   2024   Ccesa007.pdf
Planificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria 2024 Ccesa007.pdf
 
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptx
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptxACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptx
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptx
 
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcciónEstrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
 
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADODECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
 
Unidad 3 | Metodología de la Investigación
Unidad 3 | Metodología de la InvestigaciónUnidad 3 | Metodología de la Investigación
Unidad 3 | Metodología de la Investigación
 
cortes de luz abril 2024 en la provincia de tungurahua
cortes de luz abril 2024 en la provincia de tungurahuacortes de luz abril 2024 en la provincia de tungurahua
cortes de luz abril 2024 en la provincia de tungurahua
 
Lecciones 04 Esc. Sabática. Defendamos la verdad
Lecciones 04 Esc. Sabática. Defendamos la verdadLecciones 04 Esc. Sabática. Defendamos la verdad
Lecciones 04 Esc. Sabática. Defendamos la verdad
 
30-de-abril-plebiscito-1902_240420_104511.pdf
30-de-abril-plebiscito-1902_240420_104511.pdf30-de-abril-plebiscito-1902_240420_104511.pdf
30-de-abril-plebiscito-1902_240420_104511.pdf
 
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURAFORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
 
ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...
ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...
ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...
 
TECNOLOGÍA FARMACEUTICA OPERACIONES UNITARIAS.pptx
TECNOLOGÍA FARMACEUTICA OPERACIONES UNITARIAS.pptxTECNOLOGÍA FARMACEUTICA OPERACIONES UNITARIAS.pptx
TECNOLOGÍA FARMACEUTICA OPERACIONES UNITARIAS.pptx
 
Dinámica florecillas a María en el mes d
Dinámica florecillas a María en el mes dDinámica florecillas a María en el mes d
Dinámica florecillas a María en el mes d
 
celula, tipos, teoria celular, energia y dinamica
celula, tipos, teoria celular, energia y dinamicacelula, tipos, teoria celular, energia y dinamica
celula, tipos, teoria celular, energia y dinamica
 

LAS INSTITUCIONES ADVENTISTAS Y SU DESARROLLO

  • 1. LA EXPANSIÓN DE LAS INSTITUCIONES1877 – 1900 Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 2. Para 1882 el Battle Creek College estaba al borde del colapso y la Academia de South Lancaster y el Colegio de Healdsburg están iniciándose, pero aprendiendo de los errores de Battle Creek. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 3. El colegio de Battle Creek se reabrió gracias al Dr. Kellogg quien con su impulso logró que se introdujeran industrias como imprenta, hojalatería, fabricación de carpas, de escobas y de zapatos y la damas aprenderían a hacer sombreros, vestidos y comidas higiénicas y saludables. Pero esto tuvo que enfrentarse con el rechazo de propios y extraños. Los 500 alumnos matriculados no pudieron ser atendidos con el programa vocacional. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 4. Para 1889 el programa vocacional estaba virtualmente desaparecido de Battle Creek College por lo que se comenzaron a cultivar disciplinas deportivas entre los estudiantes. El beisbol, el futbol americano y el tenis se popularizaron. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 5. Luego llegó la locura de las bicicletas al colegio y en mayo de 1894 se desarrolló un evento con 250 ciclistas por la ciudad y los suburbios, con banderas y faroles japoneses. Nuevamente la Sra. White puso el punto sobre la íes en el tema del gasto de recursos en cuestiones que eran más un símbolo de rango social que un medio de viaje eficiente y ejercicio saludable. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 6. Pero la distancia que significaba mandar a los muchachos lejos del hogar para educarse impulso a varias asociaciones a crear sus propios colegios, y para 1888 ya había colegios en Minnesota, Kansas y Oregon. Pero el pastor Prescott, por entonces director del colegio de Battle Creek no veía con buenos ojos la proliferación de colegios por no tener profesores calificados en lo espiritual como en lo profesional, lo que traería el colapso de la empresa educativa adventista. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 7. Pronto, varias asociaciones se unieron para combinar esfuerzos en una sola institución educativa representativa. Tal fue el caso de las asociaciones del rio Mississipi y las Montañas rocosas que abrieron un colegio en Lincoln, Nebraska. El nombre de este colegio recordaría el esfuerzo unido de estas asociaciones y fue el UnionCollege, en un terreno de 113 hectáreas. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 8. Para 1893 Sudáfrica había iniciado la Escuela de Claremont y en Australia, en 1894, el AvondaleCollege, el cual estuvo estrechamente vinculado al ministerio de Elena de White, quien con su consejo había apoyado la apertura de esta institución en tierras extranjeras. El colegio contó con 587 hectáreas a 120 kilómetros al norte de Sydney. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 9. En 1877 se abrió la Escuela de Higiene del sanatorio para formar misioneros de salud para la iglesia. En 1883 se abrió la escuela de enfermeras del Sanatorio de Battle Creek, gracias al apoyo de la Dra. Kate Lindsay. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 10. Gracias a su entusiasmo y acertada dirección y contando con el apoyo de Elena de White, se pudo abrir casas para niños Huérfanos en 1894 (Haskell Home) y ancianos (James White Memorial Home). Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 11. AVANCE MISIONERO1887-1900 Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 12. Los principales promotores fueron S. N. Haskell y Elena de White. En 1882 Haskell fue a Europa y luego de misionero a Australia y Nueva Zelanda. durante 1889 y 1900, junto con el joven PercyMagan, dio la vuelta al mundo reconociendo el campo misionero en Africa, India y el Oriente y gracias a los informes de su compañero en el Youth´s Instructor se captó el interés de centenares de personas. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 13. Elena de White paso dos años en Europa alrededor de 1885. Visito Inglaterra, Francia, Suiza, Alemania, Escandinavia e Italia y desde 1891 hasta 1900 la Sra. White trabajó junto con su hijo William en Australia, Nueva Zelanda y Tasmania. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 14. Gracias a los esfuerzos de John I. Tay, la obra en la isla de Pitcairn en las islas del Pacífico abrió el interés de la iglesia, que con el tiempo y por el infortunio de uno de sus misioneros decidió construir un velero para visitar las islas del pacífico. Con el tiempo, los viajes se hicieron más rentables que sostener un velero (el Pitcairn). Este se vendió, pero se hicieron grandes avances en la difusión del evangelio en las islas. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 15. Por los pedidos de la colonia de los Riffel, la Asociación General decidió enviar al primer pastor, F. H. Westphal, para dirigir la obra adventista en Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 16. En 1895, Fred Bishop y Thomas Davis, dos colportores, llegan a Chile donde contactaron de manera milagrosa a Víctor Thomann, quien aceptó el mensaje de los colportores. Víctor y su hermano Eduardo llegaron a ser obreros poderosos obreros en la costa del pacífico. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 17. En agosto de 1898 partieron dos grupos de creyentes de Chile al Perú. El mensaje a Bolivia llegaría en aquellos años. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 18. En la India la obra llegaría entre los años 1893 y gracias a La Rue, el evangelio llegó a Hong Kong, luego W. C. Grainger y T. H. Okohira llegaron de Estados Unidos y fueron a Tokio para establecer la obra en Japón. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 19. EL SUR NORTEAMERICANO:UN CAMPO DESCUIDADO Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 20. Charles M. Kenney fue el primer adventista negro en ser ordenado al ministerio y trabajo entre la gente de su raza, aunque favorecía la integración de los ambas razas en los cultos, admitió que cuando una buena cantidad de hermanos de color se juntara, debían reunirse en una asamblea aparte. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 21. Elena de White en 1891 sugirió que la Asociación General se había equivocado al ceder al pedido de los blancos para tener cultos segregados. Ella dignificaba la raza negra tan igual como las otras. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 22. Fue su hijo mayor, James Edson White, quien decidió evangelizar el sur. Luego de varias debacles financieras, y de escuchar de las necesidades en el Sur, Edson decidió embarcarse en la empresa evangelizadora en Tennessee. El y Will Palmer trabajarían untos para llevar TheGospel Primer a la gente del sur, lo cual fue un éxito inusitado. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 23. Pronto, para evitar el celo de la gente blanca, se decidieron en construir un barco que serviría de escuela, capilla y casa, el MorningStar. La Asociación General aprobó el proyecto a regañadientes, dándoles sueldos pero no subvenciones para el barco.El MorningStarviajó por diversas localidades. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 24. La obra en el sur norteamericano fue bendecida grandemente y en el año 1896 ya se contaba con un terreno de 146 hectáreas para el OakwoodCollege. La escuela, luego de sendos esfuerzos y tesoneros trabajos, abrió oficialmente en noviembre de ese año. Y en 1901 se abriría el Colegio Madison a unos 16 kilómetros al norte de Nashville. Elena de White misma asesoraría el plan de estudios. El colegio de Madison se desarrolló de manera notable. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.