SlideShare a Scribd company logo
1 of 17
El Túnel del Tiempo La Revolución Rusa del 1917 - Octubre Rojo
¿Cómo se originó la Revolución Rusa? 1860-1890: Años de dominación de las ideas  ‘populistas’  en el seno de la intelectualidad revolucionaria. Para los  ‘populistas’ , Rusia seguía una vía de desarrollo económico y social no capitalista, como consecuencia de sus peculiaridades: el predominio de la pequeña industria familiar o artesanal y, en particular, de la comuna rural –a la que calificaban como una especie de  ‘socialismo rural’ ; por estas peculiaridades, el desarrollo de la gran industria rusa no podía darse bajo otra forma que la de cooperativas. La base social de los  ‘populistas’  era la pequeño burguesía intelectual; realizaban una vasta tarea de agitación entre los campesinos.
LA REVOLUCIÓN DE 1905 (I) Huelgas obreras en toda San Petersburgo (la capital rusa) en reclamo de la jornada de 8 horas y el derecho de huelga. Una manifestación obrera de masas es violentamente reprimida: más de mil muertos y otros mil heridos. Inmediatamente, el zarismo disuelve las  "uniones obreras"  (sindicatos orientados por un sector de la Iglesia) que habían organizado la manifestación y destierra a sus dirigentes. En marzo, s e extiende una huelga por todos los centros industriales, levantando reivindicaciones económicas, junto a las políticas: sufragio universal y convocatoria a una Asamblea Constituyente. Ascenso de la rebelión campesina –toma de tierras, secuestro de granos, huelgas. El gobierno lanza el llamado a elecciones de una Duma (cuerpo legislativo) restringida y sin poder. Los bolcheviques y el grupo de Trotsky llaman al boicot.  En junio, l evantamiento de la flota del Mar Negro, iniciada tras la sublevación de los marineros del acorazado Potemkim.
LA REVOLUCIÓN DE 1905 (II) Octubre . Durante la huelga de los tipógrafos de San Petersburgo nace el primer Soviet, que actúa como comité de huelga, con diputados electos y revocables. Rápidamente, los soviets se extienden en todas las ciudades industriales. Una huelga ferroviaria —contra la detención de los dirigentes del sindicato— se extiende a todo el país y rápidamente se convierte en huelga general. El día 17, con el país paralizado, el zar lanza el  "Manifiesto Constitucional" ; el arreglo  ‘constitucional’  lanza a la burguesía al campo de la contrarrevolución. El día 21 se levanta la huelga general. Noviembre.  Nuevo ascenso de la rebelión campesina, con levantamientos armados en varias provincias. Día  26 . Elección de León Trotsky como presidente del Soviet de Petrogrado. Diciembre . Llamado del Soviet a la Huelga General. Insurrección en Moscú, sofocada duramente después de 13 días de lucha. Disolución del Soviet.
LOS AÑOS SIGUIENTES 1906-1912 : Años de reacción política. En las elecciones a la Duma de 1912, los bolcheviques reciben una gran votación marcando el fin del período de retroceso obrero. 1914: Comienzo de la Primera Guerra Mundial. Traición de la Segunda Internacional, que se pasa al campo de la burguesía.
¿QUÉ PASÓ EN 1917? Nicolás II, el último zar ruso Nicolás II fue un gobernante autocrático pero débil. Se vio obligado a abdicar en 1917. Es el segundo por la izquierda; junto a él aparecen sus cuatro hermanas: Tatiana, Olga, María y Anastasia; a la derecha, su hijo Alexis. La familia fue asesinada por los bolcheviques .
23 al 27 de febrero  (8 al 12 de marzo). Revolución antizarista. Comienzan en San Petersburgo (llamada Petrogrado desde el inicio de la guerra) grandes demostraciones populares que reclaman  ‘pan y paz’  y terminan confraternizando con las tropas enviadas a reprimirlas. El movimiento se extiende por las ciudades. Cae el zar. Como en la revolución de 1905, se forman los Soviets de diputados obreros, de soldados y de campesinos, que se convierten inmediatamente en un punto de referencia de las masas movilizadas.  2  (15)  de marzo . Formación del primer gobierno provisorio, presidido por el conde Lvov; el socialista Kerensky es designado vicepresidente. La Revolución de Febrero fue realizada esencialmente por los obreros, pero da lugar a un gobierno de coalición entre los partidos de la burguesía (constitucional-democráticos) y los partidos socialistas reformistas (socialdemócratas  ‘mencheviques’ , el partido de Kerensky;  ‘socialistas revolucionarios’ , herederos de los populistas, que tienen su base principalmente entre los campesinos). Kerensky
3  (16)  de abril . Lenin regresa del exilio. Publicación de las  Tesis de Abril , en las que sostiene que es necesario que  "todo el poder"  pase a manos de los Soviets y que los bolcheviques deben convencer a las masas, mediante la agitación, de la necesidad de acabar con el gobierno provisorio para dar fin a la guerra, asegurar el pan y la tierra a los campesinos. Las posiciones de Lenin prevalecen en el partido luego de un duro debate. 3  (16)  de junio . Primer Congreso de los Soviets de toda Rusia, dominado por los  ‘socialistas’  partidarios de la colaboración con el gobierno provisional. 18 de junio  (1° de julio). Grandes demostraciones de masas en San Petersburgo: convocadas por el Soviet, los trabajadores de la capital concurren masivamente con las consignas de los bolcheviques:  "Paz, pan y tierra"  y  "Todo el poder a los soviets" . 31 de agosto  (13 de setiembre). El Soviet de Petrogrado vota una resolución bolchevique que reclama el pasaje del poder a los Soviets.
10  (23)  de octubre . El Comité Central del Partido Bolchevique vota por mayoría a favor de la insurrección. 25 de octubre  (7 de noviembre). Insurrección y toma del poder por el Soviet. Bajo la dirección del Comité Militar Revolucionario, presidido por Trotsky, comienza la insurrección. Destacamentos de la Guardia Roja (formada por obreros armados) y tropas fieles al Soviet ocupan los puntos estratégicos, encontrando una muy débil resistencia. La insurrección se extiende rápidamente a Moscú y las principales ciudades.  26-27 de octubre  (8-9 de noviembre). Segundo Congreso de los Soviets de toda Rusia. Los bolcheviques tienen la mayoría y cuentan con el apoyo de los  ‘socialistas revolucionarios’  de izquierda. El Congreso asume el poder y designa un nuevo gobierno revolucionario. Lenin es designado presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo. Primeros decretos: sobre los derechos del pueblo trabajador; sobre la tierra para los campesinos; sobre la paz.
del gobierno, así como la propia incompetencia de la dinastía gobernante se convirtieron en un lastre demasiado pesado para el régimen absolutista.  El esfuerzo de la 1º Guerra Mundial —un conflicto para el que Rusia no estaba preparada—, la presión de los partidos de la oposición, que desprestigiaban constantemente a la familia imperial por el trato íntimo que ésta dispensaba al monje Grigori Yefimovich Rasputín y denunciaban la ineficacia ¿QUIÉN ERA RASPUTÍN?
Rasputín pasó a ser el personaje con más ascendiente dentro del séquito de la zarina porque hizo creer que podía aliviar el sufrimiento de su hijo, Alexis Nikoláievich (heredero del trono de Rusia) que padecía hemofilia. A partir de 1911 Rasputín designó a muchos altos funcionarios del gobierno, la mayoría de los cuales fueron poco competentes. Una vez comenzada la I Guerra Mundial, cuando el zar Nicolás II se dirigió al frente de batalla para asumir el mando del ejército, Rasputín pasó a controlar el gobierno. Sus famosas orgías escandalizaron a la opinión pública rusa y circularon rumores de que conspiraba en favor de Alemania. Se le conocía por el sobrenombre del Monje Loco y su comportamiento comenzó a suscitar odios. Finalmente fue asesinado por un grupo de aristócratas que le habían invitado a una fiesta en la noche del 29 al 30 de diciembre de 1916. Se le considera uno de los responsables del descontento que terminó por provocar el estallido de la Revolución Rusa un año después y la consiguiente caída de la monarquía.
Lenin Lenin destacó como político en un principio por sus escritos y más tarde como jefe del partido bolchevique liderando la revolución en 1917 cuando éstos arrebataron el poder al gobierno provisional que controló Rusia desde la caída del zar. Inició un lento proceso hacia el socialismo y esperó a que se resolvieran los conflictos internos e internacionales antes de poner en práctica medidas económicas revolucionarias. Lenin aparece aquí al terminar un discurso pronunciado en 1919, que fue grabado en un gramófono: "Hoy, los trabajadores que han sido leales a la causa zafándose del yugo del capital pueden llamarse comunistas. Por todo el mundo crece la asociación de los comunistas. El poder soviético ya ha triunfado en varios países. Pronto presenciaremos la victoria del comunismo en todo el mundo; presenciaremos la fundación de la República Federada Mundial de Soviets".
[object Object],[object Object]
Lenin y Iósiv Stalin Lenin, el primer dirigente soviético (a la izquierda), nombró a Stalin (a la derecha) comisario de las Nacionalidades. Tras la muerte de Lenin, triunfó en su lucha por el poder contra Trotski y pasó a ser secretario general del Partido Comunista. Sus 25 años de gobierno estuvieron marcados por las purgas políticas, en las que se ejecutó o envió al exilio a millones de ciudadanos soviéticos.
1917 1953 1922 LENIN STALIN
1917 HOY 1924 1991 RUSIA UNIÓN DE REPÚBLICAS SOCIALISTAS SOVIÉTICAS FEDERACIÓN DE RUSIA
[object Object],[object Object]

More Related Content

What's hot (20)

Revolucion rusa 1917
Revolucion rusa 1917Revolucion rusa 1917
Revolucion rusa 1917
 
Revolucion Rusa
Revolucion RusaRevolucion Rusa
Revolucion Rusa
 
La revolución rusa
La revolución rusaLa revolución rusa
La revolución rusa
 
Revolución rusa
Revolución rusaRevolución rusa
Revolución rusa
 
Revolución Rusa de 1917
Revolución Rusa de 1917Revolución Rusa de 1917
Revolución Rusa de 1917
 
Revolución rusa
Revolución rusaRevolución rusa
Revolución rusa
 
REVOLUCIÓN RUSA DE 1917
REVOLUCIÓN RUSA DE 1917REVOLUCIÓN RUSA DE 1917
REVOLUCIÓN RUSA DE 1917
 
La Revolución Rusa
La Revolución RusaLa Revolución Rusa
La Revolución Rusa
 
La Revolución Rusa
La Revolución RusaLa Revolución Rusa
La Revolución Rusa
 
Revolucion rusa
Revolucion rusa Revolucion rusa
Revolucion rusa
 
Revolucion Rusa[1] Diaspositivas
Revolucion Rusa[1] DiaspositivasRevolucion Rusa[1] Diaspositivas
Revolucion Rusa[1] Diaspositivas
 
Revolución Rusa (1917)
Revolución Rusa (1917)Revolución Rusa (1917)
Revolución Rusa (1917)
 
La revolución rusa
La revolución rusaLa revolución rusa
La revolución rusa
 
Revolución Bolchevique
Revolución BolcheviqueRevolución Bolchevique
Revolución Bolchevique
 
Revolución Rusa de 1917 Y Nacimiento y Desarrollo de la Unión Soviética
Revolución Rusa de 1917  Y Nacimiento y Desarrollo de la Unión SoviéticaRevolución Rusa de 1917  Y Nacimiento y Desarrollo de la Unión Soviética
Revolución Rusa de 1917 Y Nacimiento y Desarrollo de la Unión Soviética
 
Revolución rusa
Revolución rusaRevolución rusa
Revolución rusa
 
Revolucion Rusa
Revolucion RusaRevolucion Rusa
Revolucion Rusa
 
La Revolución Rusa
La Revolución RusaLa Revolución Rusa
La Revolución Rusa
 
Revolucion rusa
Revolucion  rusaRevolucion  rusa
Revolucion rusa
 
Revolucion rusa
Revolucion  rusaRevolucion  rusa
Revolucion rusa
 

Viewers also liked

Revolución de octubre de 1917
Revolución de octubre de 1917Revolución de octubre de 1917
Revolución de octubre de 1917maito
 
Revoluciòn rusa diapositivas
Revoluciòn rusa diapositivasRevoluciòn rusa diapositivas
Revoluciòn rusa diapositivasAquileo Acevedo
 
Mapa conceptual revolución rusa.
Mapa conceptual revolución rusa. Mapa conceptual revolución rusa.
Mapa conceptual revolución rusa. tellyluces70
 
Revolución de febrero de 1917
Revolución de febrero de 1917Revolución de febrero de 1917
Revolución de febrero de 1917guestaf2be0
 
L A S R E V O L U C I O N E S R U S A S
L A S  R E V O L U C I O N E S  R U S A SL A S  R E V O L U C I O N E S  R U S A S
L A S R E V O L U C I O N E S R U S A SFernando Gómez
 
Lissagaray - Historia de la Comuna de París II
Lissagaray - Historia de la Comuna de París IILissagaray - Historia de la Comuna de París II
Lissagaray - Historia de la Comuna de París IIFelipe Mercado
 
Lissagaray - Historia de la Comuna de París I
Lissagaray - Historia de la Comuna de París ILissagaray - Historia de la Comuna de París I
Lissagaray - Historia de la Comuna de París IFelipe Mercado
 
Resumen etapa postnapoleónica, comuna de parís, advenimiento de los mass media
Resumen etapa postnapoleónica, comuna de parís, advenimiento de los mass mediaResumen etapa postnapoleónica, comuna de parís, advenimiento de los mass media
Resumen etapa postnapoleónica, comuna de parís, advenimiento de los mass mediaEva Avila
 

Viewers also liked (20)

Línea del tiempo revolución rusa
Línea del tiempo revolución rusaLínea del tiempo revolución rusa
Línea del tiempo revolución rusa
 
Revolución de octubre de 1917
Revolución de octubre de 1917Revolución de octubre de 1917
Revolución de octubre de 1917
 
revolucion rusa
revolucion rusarevolucion rusa
revolucion rusa
 
T. 8 La revolución rusa y la URSS
T. 8 La revolución  rusa  y la URSST. 8 La revolución  rusa  y la URSS
T. 8 La revolución rusa y la URSS
 
La comuna de paris
La comuna de parisLa comuna de paris
La comuna de paris
 
Revolucion rusa
Revolucion rusaRevolucion rusa
Revolucion rusa
 
Revoluciòn rusa diapositivas
Revoluciòn rusa diapositivasRevoluciòn rusa diapositivas
Revoluciòn rusa diapositivas
 
La Revolución Rusa
La Revolución RusaLa Revolución Rusa
La Revolución Rusa
 
Mapa conceptual revolución rusa.
Mapa conceptual revolución rusa. Mapa conceptual revolución rusa.
Mapa conceptual revolución rusa.
 
Revolución Rusa
Revolución RusaRevolución Rusa
Revolución Rusa
 
Revolución de febrero de 1917
Revolución de febrero de 1917Revolución de febrero de 1917
Revolución de febrero de 1917
 
L A S R E V O L U C I O N E S R U S A S
L A S  R E V O L U C I O N E S  R U S A SL A S  R E V O L U C I O N E S  R U S A S
L A S R E V O L U C I O N E S R U S A S
 
Lissagaray - Historia de la Comuna de París II
Lissagaray - Historia de la Comuna de París IILissagaray - Historia de la Comuna de París II
Lissagaray - Historia de la Comuna de París II
 
De luca norberto.ppt
De luca norberto.pptDe luca norberto.ppt
De luca norberto.ppt
 
Lissagaray - Historia de la Comuna de París I
Lissagaray - Historia de la Comuna de París ILissagaray - Historia de la Comuna de París I
Lissagaray - Historia de la Comuna de París I
 
Revolución rusa
Revolución rusa Revolución rusa
Revolución rusa
 
La revolución rusa
La revolución rusaLa revolución rusa
La revolución rusa
 
Resumen etapa postnapoleónica, comuna de parís, advenimiento de los mass media
Resumen etapa postnapoleónica, comuna de parís, advenimiento de los mass mediaResumen etapa postnapoleónica, comuna de parís, advenimiento de los mass media
Resumen etapa postnapoleónica, comuna de parís, advenimiento de los mass media
 
Libro la-comuna-de-paris
Libro la-comuna-de-parisLibro la-comuna-de-paris
Libro la-comuna-de-paris
 
La comuna de París
La comuna de ParísLa comuna de París
La comuna de París
 

Similar to Revolucion Rusa

Ana morales márquez y sara garcía muñoz
Ana morales márquez y sara garcía muñozAna morales márquez y sara garcía muñoz
Ana morales márquez y sara garcía muñozJAMM10
 
Ana morales márquez y sara garcía muñoz
Ana morales márquez y sara garcía muñozAna morales márquez y sara garcía muñoz
Ana morales márquez y sara garcía muñozJAMM10
 
Ana morales márquez y sara garcía muñoz
Ana morales márquez y sara garcía muñozAna morales márquez y sara garcía muñoz
Ana morales márquez y sara garcía muñozJAMM10
 
Ana morales márquez y sara garcía muñoz
Ana morales márquez y sara garcía muñozAna morales márquez y sara garcía muñoz
Ana morales márquez y sara garcía muñozJAMM10
 
Ana morales márquez y sara garcía muñoz
Ana morales márquez y sara garcía muñozAna morales márquez y sara garcía muñoz
Ana morales márquez y sara garcía muñozJAMM10
 
La_Revolucion_rusa (1).ppt
La_Revolucion_rusa (1).pptLa_Revolucion_rusa (1).ppt
La_Revolucion_rusa (1).pptUriel Trejos
 
La Revolución rusa y la creación de la URSS
La Revolución rusa y la creación de la URSSLa Revolución rusa y la creación de la URSS
La Revolución rusa y la creación de la URSSAntonio Ortega Castillo
 
Revolución rusa
Revolución rusaRevolución rusa
Revolución rusagermantres
 
El período de entreguerras I
El período de entreguerras IEl período de entreguerras I
El período de entreguerras IConchagon
 
Revolución Rusa
Revolución RusaRevolución Rusa
Revolución RusaLol Lmao
 
U.6 El período de entreguerras( I) La revolución rusa
U.6 El período de entreguerras( I) La revolución rusaU.6 El período de entreguerras( I) La revolución rusa
U.6 El período de entreguerras( I) La revolución rusafrancisco gonzalez
 
U.6 El período de entreguerras( I) La revolución rusa
U.6 El período de entreguerras( I) La revolución rusaU.6 El período de entreguerras( I) La revolución rusa
U.6 El período de entreguerras( I) La revolución rusafrancisco gonzalez
 

Similar to Revolucion Rusa (20)

La_Revolucion_rusa.ppt
La_Revolucion_rusa.pptLa_Revolucion_rusa.ppt
La_Revolucion_rusa.ppt
 
Las Revoluciones Rusas
Las Revoluciones RusasLas Revoluciones Rusas
Las Revoluciones Rusas
 
Ana morales márquez y sara garcía muñoz
Ana morales márquez y sara garcía muñozAna morales márquez y sara garcía muñoz
Ana morales márquez y sara garcía muñoz
 
Ana morales márquez y sara garcía muñoz
Ana morales márquez y sara garcía muñozAna morales márquez y sara garcía muñoz
Ana morales márquez y sara garcía muñoz
 
Ana morales márquez y sara garcía muñoz
Ana morales márquez y sara garcía muñozAna morales márquez y sara garcía muñoz
Ana morales márquez y sara garcía muñoz
 
Ana morales márquez y sara garcía muñoz
Ana morales márquez y sara garcía muñozAna morales márquez y sara garcía muñoz
Ana morales márquez y sara garcía muñoz
 
Ana morales márquez y sara garcía muñoz
Ana morales márquez y sara garcía muñozAna morales márquez y sara garcía muñoz
Ana morales márquez y sara garcía muñoz
 
T7. la revolución rusa
T7. la revolución rusaT7. la revolución rusa
T7. la revolución rusa
 
La_Revolucion_rusa (1).ppt
La_Revolucion_rusa (1).pptLa_Revolucion_rusa (1).ppt
La_Revolucion_rusa (1).ppt
 
La revolución rusa.
La revolución rusa.La revolución rusa.
La revolución rusa.
 
Metodología - Juan Alfonso Veliz Flores
Metodología - Juan Alfonso Veliz FloresMetodología - Juan Alfonso Veliz Flores
Metodología - Juan Alfonso Veliz Flores
 
La Revolución rusa y la creación de la URSS
La Revolución rusa y la creación de la URSSLa Revolución rusa y la creación de la URSS
La Revolución rusa y la creación de la URSS
 
Revolución rusa
Revolución rusaRevolución rusa
Revolución rusa
 
El período de entreguerras I
El período de entreguerras IEl período de entreguerras I
El período de entreguerras I
 
Tema 7 La Revolución Rusa. La URSS.
Tema 7 La Revolución Rusa. La URSS.Tema 7 La Revolución Rusa. La URSS.
Tema 7 La Revolución Rusa. La URSS.
 
Revolución Rusa
Revolución RusaRevolución Rusa
Revolución Rusa
 
Revolución rusa
Revolución rusaRevolución rusa
Revolución rusa
 
La rev rusa
La rev rusaLa rev rusa
La rev rusa
 
U.6 El período de entreguerras( I) La revolución rusa
U.6 El período de entreguerras( I) La revolución rusaU.6 El período de entreguerras( I) La revolución rusa
U.6 El período de entreguerras( I) La revolución rusa
 
U.6 El período de entreguerras( I) La revolución rusa
U.6 El período de entreguerras( I) La revolución rusaU.6 El período de entreguerras( I) La revolución rusa
U.6 El período de entreguerras( I) La revolución rusa
 

More from Martín Maglio

2019 elecciones en Argentina
2019 elecciones en Argentina2019 elecciones en Argentina
2019 elecciones en ArgentinaMartín Maglio
 
2017: Elecciones en Argentina
2017: Elecciones en Argentina2017: Elecciones en Argentina
2017: Elecciones en ArgentinaMartín Maglio
 
Que es la historia social
Que es la historia socialQue es la historia social
Que es la historia socialMartín Maglio
 
2015: Elecciones en Argentina
2015: Elecciones en Argentina2015: Elecciones en Argentina
2015: Elecciones en ArgentinaMartín Maglio
 
Guerra fría y caída del muro de berlín
Guerra fría y caída del muro de berlínGuerra fría y caída del muro de berlín
Guerra fría y caída del muro de berlínMartín Maglio
 
Algunos servicios interesantes
Algunos servicios interesantesAlgunos servicios interesantes
Algunos servicios interesantesMartín Maglio
 
Acuerdos de Convivencia Institucional
Acuerdos de Convivencia InstitucionalAcuerdos de Convivencia Institucional
Acuerdos de Convivencia InstitucionalMartín Maglio
 
Legales, Papelería y Aula
Legales, Papelería y AulaLegales, Papelería y Aula
Legales, Papelería y AulaMartín Maglio
 
Las Nuevas Tecnologías en la Escuela
Las Nuevas Tecnologías en la EscuelaLas Nuevas Tecnologías en la Escuela
Las Nuevas Tecnologías en la EscuelaMartín Maglio
 
Capacitación para Conectar Igualdad
Capacitación para Conectar IgualdadCapacitación para Conectar Igualdad
Capacitación para Conectar IgualdadMartín Maglio
 
El Cabildo Según Pasan los Años
El Cabildo Según Pasan los AñosEl Cabildo Según Pasan los Años
El Cabildo Según Pasan los AñosMartín Maglio
 
Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas
Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de MalvinasDía del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas
Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de MalvinasMartín Maglio
 
2012 - Reunión Plenaria Febrero
2012 - Reunión Plenaria Febrero2012 - Reunión Plenaria Febrero
2012 - Reunión Plenaria FebreroMartín Maglio
 
Calificaciones Secundaria
Calificaciones SecundariaCalificaciones Secundaria
Calificaciones SecundariaMartín Maglio
 
Sistema Calificaciones Secundaria
Sistema Calificaciones SecundariaSistema Calificaciones Secundaria
Sistema Calificaciones SecundariaMartín Maglio
 
Sistema Calificaciones Secundaria
Sistema Calificaciones SecundariaSistema Calificaciones Secundaria
Sistema Calificaciones SecundariaMartín Maglio
 

More from Martín Maglio (20)

2019 elecciones en Argentina
2019 elecciones en Argentina2019 elecciones en Argentina
2019 elecciones en Argentina
 
2017: Elecciones en Argentina
2017: Elecciones en Argentina2017: Elecciones en Argentina
2017: Elecciones en Argentina
 
Que es la historia social
Que es la historia socialQue es la historia social
Que es la historia social
 
2015: Elecciones en Argentina
2015: Elecciones en Argentina2015: Elecciones en Argentina
2015: Elecciones en Argentina
 
Guerra fría y caída del muro de berlín
Guerra fría y caída del muro de berlínGuerra fría y caída del muro de berlín
Guerra fría y caída del muro de berlín
 
Algunos servicios interesantes
Algunos servicios interesantesAlgunos servicios interesantes
Algunos servicios interesantes
 
Acuerdos de Convivencia Institucional
Acuerdos de Convivencia InstitucionalAcuerdos de Convivencia Institucional
Acuerdos de Convivencia Institucional
 
Legales, Papelería y Aula
Legales, Papelería y AulaLegales, Papelería y Aula
Legales, Papelería y Aula
 
Las Nuevas Tecnologías en la Escuela
Las Nuevas Tecnologías en la EscuelaLas Nuevas Tecnologías en la Escuela
Las Nuevas Tecnologías en la Escuela
 
Capacitación para Conectar Igualdad
Capacitación para Conectar IgualdadCapacitación para Conectar Igualdad
Capacitación para Conectar Igualdad
 
Armar un video
Armar un videoArmar un video
Armar un video
 
El Cabildo Según Pasan los Años
El Cabildo Según Pasan los AñosEl Cabildo Según Pasan los Años
El Cabildo Según Pasan los Años
 
La inclusión
La inclusiónLa inclusión
La inclusión
 
Integración escolar
Integración escolarIntegración escolar
Integración escolar
 
Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas
Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de MalvinasDía del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas
Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas
 
Ingreso a Primer Año
Ingreso a Primer AñoIngreso a Primer Año
Ingreso a Primer Año
 
2012 - Reunión Plenaria Febrero
2012 - Reunión Plenaria Febrero2012 - Reunión Plenaria Febrero
2012 - Reunión Plenaria Febrero
 
Calificaciones Secundaria
Calificaciones SecundariaCalificaciones Secundaria
Calificaciones Secundaria
 
Sistema Calificaciones Secundaria
Sistema Calificaciones SecundariaSistema Calificaciones Secundaria
Sistema Calificaciones Secundaria
 
Sistema Calificaciones Secundaria
Sistema Calificaciones SecundariaSistema Calificaciones Secundaria
Sistema Calificaciones Secundaria
 

Revolucion Rusa

  • 1. El Túnel del Tiempo La Revolución Rusa del 1917 - Octubre Rojo
  • 2. ¿Cómo se originó la Revolución Rusa? 1860-1890: Años de dominación de las ideas ‘populistas’ en el seno de la intelectualidad revolucionaria. Para los ‘populistas’ , Rusia seguía una vía de desarrollo económico y social no capitalista, como consecuencia de sus peculiaridades: el predominio de la pequeña industria familiar o artesanal y, en particular, de la comuna rural –a la que calificaban como una especie de ‘socialismo rural’ ; por estas peculiaridades, el desarrollo de la gran industria rusa no podía darse bajo otra forma que la de cooperativas. La base social de los ‘populistas’ era la pequeño burguesía intelectual; realizaban una vasta tarea de agitación entre los campesinos.
  • 3. LA REVOLUCIÓN DE 1905 (I) Huelgas obreras en toda San Petersburgo (la capital rusa) en reclamo de la jornada de 8 horas y el derecho de huelga. Una manifestación obrera de masas es violentamente reprimida: más de mil muertos y otros mil heridos. Inmediatamente, el zarismo disuelve las "uniones obreras" (sindicatos orientados por un sector de la Iglesia) que habían organizado la manifestación y destierra a sus dirigentes. En marzo, s e extiende una huelga por todos los centros industriales, levantando reivindicaciones económicas, junto a las políticas: sufragio universal y convocatoria a una Asamblea Constituyente. Ascenso de la rebelión campesina –toma de tierras, secuestro de granos, huelgas. El gobierno lanza el llamado a elecciones de una Duma (cuerpo legislativo) restringida y sin poder. Los bolcheviques y el grupo de Trotsky llaman al boicot. En junio, l evantamiento de la flota del Mar Negro, iniciada tras la sublevación de los marineros del acorazado Potemkim.
  • 4. LA REVOLUCIÓN DE 1905 (II) Octubre . Durante la huelga de los tipógrafos de San Petersburgo nace el primer Soviet, que actúa como comité de huelga, con diputados electos y revocables. Rápidamente, los soviets se extienden en todas las ciudades industriales. Una huelga ferroviaria —contra la detención de los dirigentes del sindicato— se extiende a todo el país y rápidamente se convierte en huelga general. El día 17, con el país paralizado, el zar lanza el "Manifiesto Constitucional" ; el arreglo ‘constitucional’ lanza a la burguesía al campo de la contrarrevolución. El día 21 se levanta la huelga general. Noviembre. Nuevo ascenso de la rebelión campesina, con levantamientos armados en varias provincias. Día 26 . Elección de León Trotsky como presidente del Soviet de Petrogrado. Diciembre . Llamado del Soviet a la Huelga General. Insurrección en Moscú, sofocada duramente después de 13 días de lucha. Disolución del Soviet.
  • 5. LOS AÑOS SIGUIENTES 1906-1912 : Años de reacción política. En las elecciones a la Duma de 1912, los bolcheviques reciben una gran votación marcando el fin del período de retroceso obrero. 1914: Comienzo de la Primera Guerra Mundial. Traición de la Segunda Internacional, que se pasa al campo de la burguesía.
  • 6. ¿QUÉ PASÓ EN 1917? Nicolás II, el último zar ruso Nicolás II fue un gobernante autocrático pero débil. Se vio obligado a abdicar en 1917. Es el segundo por la izquierda; junto a él aparecen sus cuatro hermanas: Tatiana, Olga, María y Anastasia; a la derecha, su hijo Alexis. La familia fue asesinada por los bolcheviques .
  • 7. 23 al 27 de febrero (8 al 12 de marzo). Revolución antizarista. Comienzan en San Petersburgo (llamada Petrogrado desde el inicio de la guerra) grandes demostraciones populares que reclaman ‘pan y paz’ y terminan confraternizando con las tropas enviadas a reprimirlas. El movimiento se extiende por las ciudades. Cae el zar. Como en la revolución de 1905, se forman los Soviets de diputados obreros, de soldados y de campesinos, que se convierten inmediatamente en un punto de referencia de las masas movilizadas. 2 (15) de marzo . Formación del primer gobierno provisorio, presidido por el conde Lvov; el socialista Kerensky es designado vicepresidente. La Revolución de Febrero fue realizada esencialmente por los obreros, pero da lugar a un gobierno de coalición entre los partidos de la burguesía (constitucional-democráticos) y los partidos socialistas reformistas (socialdemócratas ‘mencheviques’ , el partido de Kerensky; ‘socialistas revolucionarios’ , herederos de los populistas, que tienen su base principalmente entre los campesinos). Kerensky
  • 8. 3 (16) de abril . Lenin regresa del exilio. Publicación de las Tesis de Abril , en las que sostiene que es necesario que "todo el poder" pase a manos de los Soviets y que los bolcheviques deben convencer a las masas, mediante la agitación, de la necesidad de acabar con el gobierno provisorio para dar fin a la guerra, asegurar el pan y la tierra a los campesinos. Las posiciones de Lenin prevalecen en el partido luego de un duro debate. 3 (16) de junio . Primer Congreso de los Soviets de toda Rusia, dominado por los ‘socialistas’ partidarios de la colaboración con el gobierno provisional. 18 de junio (1° de julio). Grandes demostraciones de masas en San Petersburgo: convocadas por el Soviet, los trabajadores de la capital concurren masivamente con las consignas de los bolcheviques: "Paz, pan y tierra" y "Todo el poder a los soviets" . 31 de agosto (13 de setiembre). El Soviet de Petrogrado vota una resolución bolchevique que reclama el pasaje del poder a los Soviets.
  • 9. 10 (23) de octubre . El Comité Central del Partido Bolchevique vota por mayoría a favor de la insurrección. 25 de octubre (7 de noviembre). Insurrección y toma del poder por el Soviet. Bajo la dirección del Comité Militar Revolucionario, presidido por Trotsky, comienza la insurrección. Destacamentos de la Guardia Roja (formada por obreros armados) y tropas fieles al Soviet ocupan los puntos estratégicos, encontrando una muy débil resistencia. La insurrección se extiende rápidamente a Moscú y las principales ciudades. 26-27 de octubre (8-9 de noviembre). Segundo Congreso de los Soviets de toda Rusia. Los bolcheviques tienen la mayoría y cuentan con el apoyo de los ‘socialistas revolucionarios’ de izquierda. El Congreso asume el poder y designa un nuevo gobierno revolucionario. Lenin es designado presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo. Primeros decretos: sobre los derechos del pueblo trabajador; sobre la tierra para los campesinos; sobre la paz.
  • 10. del gobierno, así como la propia incompetencia de la dinastía gobernante se convirtieron en un lastre demasiado pesado para el régimen absolutista. El esfuerzo de la 1º Guerra Mundial —un conflicto para el que Rusia no estaba preparada—, la presión de los partidos de la oposición, que desprestigiaban constantemente a la familia imperial por el trato íntimo que ésta dispensaba al monje Grigori Yefimovich Rasputín y denunciaban la ineficacia ¿QUIÉN ERA RASPUTÍN?
  • 11. Rasputín pasó a ser el personaje con más ascendiente dentro del séquito de la zarina porque hizo creer que podía aliviar el sufrimiento de su hijo, Alexis Nikoláievich (heredero del trono de Rusia) que padecía hemofilia. A partir de 1911 Rasputín designó a muchos altos funcionarios del gobierno, la mayoría de los cuales fueron poco competentes. Una vez comenzada la I Guerra Mundial, cuando el zar Nicolás II se dirigió al frente de batalla para asumir el mando del ejército, Rasputín pasó a controlar el gobierno. Sus famosas orgías escandalizaron a la opinión pública rusa y circularon rumores de que conspiraba en favor de Alemania. Se le conocía por el sobrenombre del Monje Loco y su comportamiento comenzó a suscitar odios. Finalmente fue asesinado por un grupo de aristócratas que le habían invitado a una fiesta en la noche del 29 al 30 de diciembre de 1916. Se le considera uno de los responsables del descontento que terminó por provocar el estallido de la Revolución Rusa un año después y la consiguiente caída de la monarquía.
  • 12. Lenin Lenin destacó como político en un principio por sus escritos y más tarde como jefe del partido bolchevique liderando la revolución en 1917 cuando éstos arrebataron el poder al gobierno provisional que controló Rusia desde la caída del zar. Inició un lento proceso hacia el socialismo y esperó a que se resolvieran los conflictos internos e internacionales antes de poner en práctica medidas económicas revolucionarias. Lenin aparece aquí al terminar un discurso pronunciado en 1919, que fue grabado en un gramófono: "Hoy, los trabajadores que han sido leales a la causa zafándose del yugo del capital pueden llamarse comunistas. Por todo el mundo crece la asociación de los comunistas. El poder soviético ya ha triunfado en varios países. Pronto presenciaremos la victoria del comunismo en todo el mundo; presenciaremos la fundación de la República Federada Mundial de Soviets".
  • 13.
  • 14. Lenin y Iósiv Stalin Lenin, el primer dirigente soviético (a la izquierda), nombró a Stalin (a la derecha) comisario de las Nacionalidades. Tras la muerte de Lenin, triunfó en su lucha por el poder contra Trotski y pasó a ser secretario general del Partido Comunista. Sus 25 años de gobierno estuvieron marcados por las purgas políticas, en las que se ejecutó o envió al exilio a millones de ciudadanos soviéticos.
  • 15. 1917 1953 1922 LENIN STALIN
  • 16. 1917 HOY 1924 1991 RUSIA UNIÓN DE REPÚBLICAS SOCIALISTAS SOVIÉTICAS FEDERACIÓN DE RUSIA
  • 17.