SlideShare a Scribd company logo
1 of 73
Download to read offline
Cómo obtienes
DINEROcon tu
PRODUCTO
por:
Pablo Penadés & Toño Huerta
Qué es un
MODELO
de NEGOCIO
Es el modo en el que una
organización CREA, ENTREGA y
CAPTURA valor
(alguien quiere algo que puedes darle a cambio de algo)
Producto o servicio ¿Quién lo compra-usa?
¿Qué es lo que necesita?
¿Dónde lo encuentra?
¿Por qué lo compra?
¿Cómo pagan por este
servicio o producto?
5 PREGUNTAS CLAVE
★ ¿Estás resolviendo una necesidad real?
★ ¿Qué haces que sea diferente?¿Cuál es tu mojo?
★ ¿Cómo vas a conseguir clientes?
★ ¿Ganas dinero vendiendo? ¿Cómo monetizas?
★ ¿Qué empujará tu crecimiento?
South Park, los gnomos y su modelo
de ¿negocio?
¿modelo de negocio?
“El peor pecado que puede cometer una
startup es dilapidar sus recursos en construir
algo que nadie va a usar”
Quote time!
Modelos de negocio
TRADICIONALES
1. Venta de productos y/o servicios
2. Publicidad
3. Suscripción
4. Cebo - anzuelo
5. Franquicia o licencia
6. Subvenciones/ayudas públicas
Modelos de negocio
TRADICIONALES
1) VENTA de producto y/o servicio
★ PVP beneficios f(margen)
★ Honorarios horas de trabajo, etc
#ferretería #verdulería #peluquería #notaría #xxxxría
2) PUBLICIDAD
*CPC: Coste por Click. Uso digital.
*CPM: Coste por 1m impresiones. Se ingresa por
“apariciones”. Muy utilizado en prensa.
*CPL: Coste por cliente “aterrizado”
3) SUSCRIPCIÓN
Un modelo de negocio basado en subscripción es
aquel en el que se comercializa es el acceso
al producto o servicio con una periodicidad
(mensual, anual, personalizada).
¿Podemos vender esto mediante suscripción?
Fija Pago por usoAcotada Ilimitada
3) SUSCRIPCIÓN
Impacto de estrategias de suscripción en el negocio
★ Recurrencia COSTE DE ADQUISICIÓN.
★ Predecibilidad REDUCCIÓN DEL RIESGO
★ Relación cliente TASA DE RETENCIÓN (fidelización)
★ Negociación MEJORES MÁRGENES, MAYOR LIQUIDEZ POR
PAGO ASEGURADO.
★ NOF<0
★ Economía de escala al ser más competitivos
(mejorar márgenes de venta)
4) CEBO Y ANZUELO
Tradicional
Inversos
Se vende (o incluso se regala) un producto a precio
muy bajo (el cebo) con el fin de “enganchar” al
cliente en la compra repetitiva de repuestos,
consumibles o servicios donde el margen es bastante
más alto (el anzuelo o gancho).
in-AppMixtos
Dirigir una franquicia
★ Contraprestaciones:
cánones, asistencia
★ Royalties: explotación (%)
y publicidad (mkt)
RENTABILIDAD.Hacer un buen plan
de negocio
Franquiciar un negocio
★ Negocio validado: pseudo-
escalabilidad
★ Visión y oportunidades:
clientes, internacional
CENTRAL DE FRANQUICIA. Nueva
estructura para franquiciados
5) FRANQUICIAS
6) AYUDAS Y SUBVENCIONES
(o cómo vivir del cuento)
★ Carga/otra tecnológica elevada = BARRERA DE ENTRADA
★ Apalancamiento financiero
★ Necesidades de prototipado y testeo
★ Proyectos europeos
Modelos de negocio
STARTUPEROS
1. B2B
2. B2C
3. B2B2C
4. C2C
-Marketplaces-
5. Freemium
Modelos de negocio
STARTUPEROS
- Crowdsourcing-
6. Crowdfunding
7. Afiliación
8. Big Data
9. Peer2peer
73,5% Iaas
1) B2B Business to business
★ Intercambio de productos
servicios entre empresas
empresas mediante medios
digitales
★ Reducción de costes por
licencias o pagos de
software
+30% anual
68,5% cloud
22,4% backup
1) B2B Business to business
55%
PYMES desconoce los
servicios web cloud
computing
2) B2C Business to customer
★ Ventas de productos
servicios de empresas a
consumidor final
★ Reducción de precios,
por reducción de
infraestructura.
2) B2C Business to customer
3) B2B2C Business to business to customer
★ Superposición B2B+B2C
★ Misma plataforma online,
y misma cadena de
distribución
4) C2C Customer to customer
Venta de 2ª mano
(generalmente) de
productos entre
consumidores
EL MERCADILLO DE TODA LA
VIDA… ¡AHORA ONLINE!
5) FREEMIUM
★ Funcionalidad
★ Tiempo
★ Capacidad
★ Uso
★ Tipo de cliente
★ Anuncios
LÍMITES
>> CROWDSOURCING
★ Claro y específico con tus necesidades.
★ Ofrecer unos buenos incentivos.
★ No atacar y abrumar a aquél
participante que va a ayudarte.
★ Preparado para el aluvión de
ideas, muchas serán de una gran calidad.
★ No significa que tus
participantes no sean profesionales.
6) CROWDFUNDING
1. Propuesta a plataforma VALIDACIÓN
2. QUÉ - CUÁNTO - CUÁNDO
3. Recompensas
¡¡¡ CUMPLIMIENTO !!!
7) AFILIACIÓN
Comisiones_Incitar a
otros a que compren
productos y/o servicios de
terceros a cambio de una
comisión por la venta
Influencia/confianza_
relacionado al social e-
commerce, >> comprar (y
vender) cosas que otros
recomiendan
Estrategias de afiliación en el negocio
★ Productos Contenido relacionado.
★ Buena aceptación de los productos en mercado
★ Predicar con ejemplo Prueba el producto
★ Buenas comisiones Mejor incentivo.
★ ¡ojo! Permisos de promoción Ver condiciones
★ Multinivel ganas de los que se te unen...
7) AFILIACIÓN
8) BIGDATA venta de datos
8) Peer2Peer servicios C2C
Tool
BOARD OF INNOVATION
Ejercicios
HAZLO TÚ!
Modelos de negocio
DISRUPTIVOS
1. Diferenciación e-commerce
2. Media for equity
3. Equity crowdfunding
4. Crowd-lending
5. Exit
6. Aceleradoras
Modelos de negocio
DISRUPTIVOS
1) DIFERENCIACIÓN e-Commerce
Instapainting es un servicio que convierte
cualquier foto de instagram en un cuadro
pintado al óleo
Singularu es una startup que permite
personalizar todas sus joyas para
adaptarlas a los gustos de los clientes
2) MEDIA FOR EQUITY
¿Quién pone
la “pasta”?
3) EQUITY Crowdfunding
El caso
245.000 €
70 inversores
A-B-C investor
17% equity
4) CROWDLENDING
5) EXIT
1. IPO
2. Fusión y adquisición
(M&A)
3. Traspaso
4. Liquidación y cierre
6) ACELERADORAS
Modelos de negocio
TENDENCIAS
★ Marketplace
★ Economía colaborativa
★ Cloud
★ Fintech
★ iHealth
TENDENCIAS
★ Wereable
★ Smartdata
★ Smartcities
★ Bigdata
La máquina de hacer dinero
el FUNNEL
de conversión
FUNNEL
Las métricas pirata
ONLINE
Orgánico
SEO
SEM
RRSS
Google Ads
Facebook Ads
CANALES
OFFLINE
Prensa
Tv (Media for
equity)
Radio
Telemarketing
Partnerships
Costes cliente
CAC
CAC < LTV
EL MOTOR DE TODO MODELO
Lo que me gasto en conseguir un cliente
ELEMENTOS
Salarios
SEM, SMM, etc
Relaciones Públicas
Gastos de representación
MÉTODOS DE CÁLCULO
Basic: sin salarios
Loaded: Cargas salariales
-------
Bruto: antes de “churn”
Neto: despúes de “churn”
QUÉ ES “CAC”
Número de clientes conseguidos
CAC medio por sectores
porque el CPC no es el CAC
Salud y Obesidad - $2,60
Salud y Reproducción - $ 0,47
Seguros de Salud - $ 1,10
Turismo - $ 0,63
Seguros – $ 2,73
Hostelería - $ 0,96
Formación Idiomas - $ 0,83
Formación Grado - $ 1,98
Formación MBA – $ 10,22
Formación Profesional - $
1,09
Formación Máster - $ 3,71
XXX
LTV
margen bruto
que sacamos a
cada cliente a
lo largo del
tiempo que está
con nosotros
QUÉ ES “LTV”
FINGER
ON
THE
WIND
TECHNIQUE
LTV
- ¿LTV de Airbnb?
- ¿LTV de un cliente de Apple?
- ¿LTV de un concesionario de
coches?
Y...¿LTV de una ONG?
RU = LTV - CAC
CRC = LTV / CAC
RU & CRC Lo que ingresamos
¿Es viable lo contrario?....
La lógica dice que lo bueno es...
La clave:
RECURRENCIA
Ejemplo recurrencia: Amazon
Ejemplo poca o nula recurrencia: Inmobiliaria
¿Como engordamos el carro?
RECURRENCIA
Vs
Coste de un
nuevo cliente
Recurrencia de
un cliente actual
“Recurrencia es conseguir que clientes existentes se
relacionen más de una vez con la compañía,
idealmente para consumir más productos o servicios de
forma predecible.”
Quote time!
Cómo engordamos el carro
1. Servicios
2. Cupones
3. Membresía
4. Conocimiento del
cliente
5. Suscripción
6. Información
7. Up/cross-selling
8. Tarifa plana
9. Servicio de cliente
10. Lealtad de marca
11. Estacionalidad/ciclo
de vida
12. Mantenimiento
13. Formación/certificaci
ones
14. Financiación
Referrals
Si nuestro cliente no es probable que vuelva a comprar
tenemos que conseguir que nos recomiende.
... Prescriptores.
...y si no hay recurrencia?
Time to
ejercicios
Por cada 1000 visitas hay 25 ventas:
Visitas = 1000
Conversiones = 25
Tasa de Conversión (visita a venta) =
(25/1000)*100 = 2,5%
Hacemos una inversión de 500€ en campaña de
marketing en Google Adwords para conseguir
nuevos clientes y tenemos los siguientes
resultados:
Coste campaña = 500€
Impresiones = 2000
Clicks Totales al anuncio = 200
5 ventas = 750 €
Tiempo de Vida del Cliente = 18 meses
Recurrencia de Compras por Cliente = 4 compras
CTR
CPC
Leads (gente
interesada)
CPL
CAC
ARPU
LTV
●CTR (tasa de clic) = (200/2000)*100 = 10%
●CPC (coste por clic) = 500/200 = 2,5€
●Leads (gente interesada) = 25
●CPL (coste por lead) = 500/25 = 20€
●CAC = 500€ / 5 = 100€
●ARPU = 750 / 5 = 150€
●LTV = 150 * 4 = 600 €
CAC < LTV OK!!!!
MUCHAS
GRACIAS

More Related Content

Viewers also liked

Evolucion del modelo de negocios 02
Evolucion del modelo de negocios  02 Evolucion del modelo de negocios  02
Evolucion del modelo de negocios 02 Jairo Rodriguez
 
Negocio tradicional v.s electronico
Negocio tradicional v.s electronicoNegocio tradicional v.s electronico
Negocio tradicional v.s electronicoJulio Arcila
 
Modelos de Negocios (Business Model): El Arte de la Creatividad y Ejecución p...
Modelos de Negocios (Business Model): El Arte de la Creatividad y Ejecución p...Modelos de Negocios (Business Model): El Arte de la Creatividad y Ejecución p...
Modelos de Negocios (Business Model): El Arte de la Creatividad y Ejecución p...Hugo Céspedes A.
 
Modelos de Negocio - The Business Model Generation
Modelos de Negocio - The Business Model GenerationModelos de Negocio - The Business Model Generation
Modelos de Negocio - The Business Model GenerationJulio Cejas
 
Taller: Diseño de Modelos de Negocios inspirados en Patrones
Taller: Diseño de Modelos de Negocios inspirados en PatronesTaller: Diseño de Modelos de Negocios inspirados en Patrones
Taller: Diseño de Modelos de Negocios inspirados en PatronesGiselle Della Mea
 
Canvas del modelo de negocio, compilación
Canvas del modelo de negocio, compilaciónCanvas del modelo de negocio, compilación
Canvas del modelo de negocio, compilaciónM M
 
Generando un modelo de negocios utilizando Canvas
Generando un modelo de negocios utilizando CanvasGenerando un modelo de negocios utilizando Canvas
Generando un modelo de negocios utilizando CanvasJulio Bazan
 
Presentacion general ventas sai global
Presentacion general ventas sai globalPresentacion general ventas sai global
Presentacion general ventas sai globalMargaret Rosas
 

Viewers also liked (16)

Modelos de negocio internet
Modelos de negocio internetModelos de negocio internet
Modelos de negocio internet
 
Evolucion del modelo de negocios 02
Evolucion del modelo de negocios  02 Evolucion del modelo de negocios  02
Evolucion del modelo de negocios 02
 
Redes Vs Piramides
Redes Vs PiramidesRedes Vs Piramides
Redes Vs Piramides
 
Modelos de negocio
Modelos de negocioModelos de negocio
Modelos de negocio
 
Negocio tradicional v.s electronico
Negocio tradicional v.s electronicoNegocio tradicional v.s electronico
Negocio tradicional v.s electronico
 
Modelos de Negocios (Business Model): El Arte de la Creatividad y Ejecución p...
Modelos de Negocios (Business Model): El Arte de la Creatividad y Ejecución p...Modelos de Negocios (Business Model): El Arte de la Creatividad y Ejecución p...
Modelos de Negocios (Business Model): El Arte de la Creatividad y Ejecución p...
 
Tasa de Capitalizacion
Tasa de CapitalizacionTasa de Capitalizacion
Tasa de Capitalizacion
 
Modelos de Negocio - The Business Model Generation
Modelos de Negocio - The Business Model GenerationModelos de Negocio - The Business Model Generation
Modelos de Negocio - The Business Model Generation
 
Taller: Diseño de Modelos de Negocios inspirados en Patrones
Taller: Diseño de Modelos de Negocios inspirados en PatronesTaller: Diseño de Modelos de Negocios inspirados en Patrones
Taller: Diseño de Modelos de Negocios inspirados en Patrones
 
Modelos de negocio
Modelos de negocioModelos de negocio
Modelos de negocio
 
Modelos de negocio
Modelos de negocioModelos de negocio
Modelos de negocio
 
Modelo de negocios 02
Modelo de negocios   02Modelo de negocios   02
Modelo de negocios 02
 
Canvas del modelo de negocio, compilación
Canvas del modelo de negocio, compilaciónCanvas del modelo de negocio, compilación
Canvas del modelo de negocio, compilación
 
Generando un modelo de negocios utilizando Canvas
Generando un modelo de negocios utilizando CanvasGenerando un modelo de negocios utilizando Canvas
Generando un modelo de negocios utilizando Canvas
 
TIPOS DE NEGOCIO
TIPOS DE NEGOCIOTIPOS DE NEGOCIO
TIPOS DE NEGOCIO
 
Presentacion general ventas sai global
Presentacion general ventas sai globalPresentacion general ventas sai global
Presentacion general ventas sai global
 

Similar to Business Models: Modelos de negocio, funnel y métricas

Mkt digital m1_modelosnegociointernet
Mkt digital m1_modelosnegociointernetMkt digital m1_modelosnegociointernet
Mkt digital m1_modelosnegociointernetadely tinoco
 
Mkt digital m1_modelosnegociointernet
Mkt digital m1_modelosnegociointernetMkt digital m1_modelosnegociointernet
Mkt digital m1_modelosnegociointernetPercyJunior6
 
MktDigital_M1_ModelosNegocioInternet.pdf
MktDigital_M1_ModelosNegocioInternet.pdfMktDigital_M1_ModelosNegocioInternet.pdf
MktDigital_M1_ModelosNegocioInternet.pdfGIORDANO21
 
MktDigital_M1_ModelosNegocioInternet.pdf
MktDigital_M1_ModelosNegocioInternet.pdfMktDigital_M1_ModelosNegocioInternet.pdf
MktDigital_M1_ModelosNegocioInternet.pdfCentroDePsicologiaVi
 
Desarrollo de negocios online - 2015 - Universidad de Palermo
Desarrollo de negocios online - 2015 - Universidad de PalermoDesarrollo de negocios online - 2015 - Universidad de Palermo
Desarrollo de negocios online - 2015 - Universidad de PalermoSebastian Bosco
 
Venta por valor de una web joomla
Venta por valor de una web joomlaVenta por valor de una web joomla
Venta por valor de una web joomlaCarlos M. Cámara
 
Lean Startup - Lean Canvas - GreenWeekend - Zgz 15/03/2014
Lean Startup - Lean Canvas -  GreenWeekend - Zgz 15/03/2014Lean Startup - Lean Canvas -  GreenWeekend - Zgz 15/03/2014
Lean Startup - Lean Canvas - GreenWeekend - Zgz 15/03/2014Nacho Vilalta
 
Redes de Afiliados en Marketing Online
Redes de Afiliados en Marketing OnlineRedes de Afiliados en Marketing Online
Redes de Afiliados en Marketing OnlineDesmarkt Barcelona
 
Diapositivas Desarrollo de nuevos negocios.pdf
Diapositivas Desarrollo de nuevos negocios.pdfDiapositivas Desarrollo de nuevos negocios.pdf
Diapositivas Desarrollo de nuevos negocios.pdfmallerena3
 
Cómo crear una tienda online
Cómo crear una tienda onlineCómo crear una tienda online
Cómo crear una tienda onlineOleoshop
 
Consultoria TEEM Diseño, Tecnología e Implementación de estrategia omnicanal
Consultoria TEEM  Diseño, Tecnología e Implementación de estrategia omnicanalConsultoria TEEM  Diseño, Tecnología e Implementación de estrategia omnicanal
Consultoria TEEM Diseño, Tecnología e Implementación de estrategia omnicanalFelipe Afanador Cortés
 
Lean Marketing Intro Apps.co by diego rodriguez lizcano
Lean Marketing Intro Apps.co by diego rodriguez lizcanoLean Marketing Intro Apps.co by diego rodriguez lizcano
Lean Marketing Intro Apps.co by diego rodriguez lizcanoDiego Rodriguez Lizcano
 
Taller Modelo de Negocio y Metodología Canvas
Taller Modelo de Negocio y Metodología CanvasTaller Modelo de Negocio y Metodología Canvas
Taller Modelo de Negocio y Metodología CanvasBeatriz Cardona
 

Similar to Business Models: Modelos de negocio, funnel y métricas (20)

"De la idea al negocio". Laura Gutiérrez
"De la idea al negocio". Laura Gutiérrez"De la idea al negocio". Laura Gutiérrez
"De la idea al negocio". Laura Gutiérrez
 
Mkt digital m1_modelosnegociointernet
Mkt digital m1_modelosnegociointernetMkt digital m1_modelosnegociointernet
Mkt digital m1_modelosnegociointernet
 
Mkt digital m1_modelosnegociointernet
Mkt digital m1_modelosnegociointernetMkt digital m1_modelosnegociointernet
Mkt digital m1_modelosnegociointernet
 
MktDigital_M1_ModelosNegocioInternet.pdf
MktDigital_M1_ModelosNegocioInternet.pdfMktDigital_M1_ModelosNegocioInternet.pdf
MktDigital_M1_ModelosNegocioInternet.pdf
 
MktDigital_M1_ModelosNegocioInternet.pdf
MktDigital_M1_ModelosNegocioInternet.pdfMktDigital_M1_ModelosNegocioInternet.pdf
MktDigital_M1_ModelosNegocioInternet.pdf
 
Lean Canvas
Lean CanvasLean Canvas
Lean Canvas
 
Desarrollo de negocios online - 2015 - Universidad de Palermo
Desarrollo de negocios online - 2015 - Universidad de PalermoDesarrollo de negocios online - 2015 - Universidad de Palermo
Desarrollo de negocios online - 2015 - Universidad de Palermo
 
Venta por valor de una web joomla
Venta por valor de una web joomlaVenta por valor de una web joomla
Venta por valor de una web joomla
 
Lean Startup - Lean Canvas - GreenWeekend - Zgz 15/03/2014
Lean Startup - Lean Canvas -  GreenWeekend - Zgz 15/03/2014Lean Startup - Lean Canvas -  GreenWeekend - Zgz 15/03/2014
Lean Startup - Lean Canvas - GreenWeekend - Zgz 15/03/2014
 
Modelo de negocio
Modelo de negocioModelo de negocio
Modelo de negocio
 
Redes de Afiliados en Marketing Online
Redes de Afiliados en Marketing OnlineRedes de Afiliados en Marketing Online
Redes de Afiliados en Marketing Online
 
Diapositivas Desarrollo de nuevos negocios.pdf
Diapositivas Desarrollo de nuevos negocios.pdfDiapositivas Desarrollo de nuevos negocios.pdf
Diapositivas Desarrollo de nuevos negocios.pdf
 
14. De tu barrio al mundo entero y no morir en el intento - Jimmy Pons
14. De tu barrio al mundo entero y no morir en el intento - Jimmy Pons14. De tu barrio al mundo entero y no morir en el intento - Jimmy Pons
14. De tu barrio al mundo entero y no morir en el intento - Jimmy Pons
 
Cómo crear una tienda online
Cómo crear una tienda onlineCómo crear una tienda online
Cómo crear una tienda online
 
HIPPON
HIPPONHIPPON
HIPPON
 
Como aprovechar al máximo sus recursos en una estrategia digital
Como aprovechar al máximo sus recursos en una estrategia digitalComo aprovechar al máximo sus recursos en una estrategia digital
Como aprovechar al máximo sus recursos en una estrategia digital
 
Consultoria TEEM Diseño, Tecnología e Implementación de estrategia omnicanal
Consultoria TEEM  Diseño, Tecnología e Implementación de estrategia omnicanalConsultoria TEEM  Diseño, Tecnología e Implementación de estrategia omnicanal
Consultoria TEEM Diseño, Tecnología e Implementación de estrategia omnicanal
 
Lean Marketing Intro Apps.co by diego rodriguez lizcano
Lean Marketing Intro Apps.co by diego rodriguez lizcanoLean Marketing Intro Apps.co by diego rodriguez lizcano
Lean Marketing Intro Apps.co by diego rodriguez lizcano
 
Taller Modelo de Negocio y Metodología Canvas
Taller Modelo de Negocio y Metodología CanvasTaller Modelo de Negocio y Metodología Canvas
Taller Modelo de Negocio y Metodología Canvas
 
Plan de negocio 2
Plan de negocio 2Plan de negocio 2
Plan de negocio 2
 

More from Pablo Penades

La Landing Page Perfecta (en portugués) - RDSummit2018
La Landing Page Perfecta (en portugués) - RDSummit2018La Landing Page Perfecta (en portugués) - RDSummit2018
La Landing Page Perfecta (en portugués) - RDSummit2018Pablo Penades
 
Landing Pages: ayuda a tus visitantes a tomar decisiones (y conseguir convers...
Landing Pages: ayuda a tus visitantes a tomar decisiones (y conseguir convers...Landing Pages: ayuda a tus visitantes a tomar decisiones (y conseguir convers...
Landing Pages: ayuda a tus visitantes a tomar decisiones (y conseguir convers...Pablo Penades
 
[Demo pro] Funcionalidades avanzadas, trucos y scrips de Unbounce
[Demo pro] Funcionalidades avanzadas, trucos y scrips de Unbounce[Demo pro] Funcionalidades avanzadas, trucos y scrips de Unbounce
[Demo pro] Funcionalidades avanzadas, trucos y scrips de UnbouncePablo Penades
 
Plantilla para la propuesta de mejoras web - Pablo Penadés x SEMrush (by @con...
Plantilla para la propuesta de mejoras web - Pablo Penadés x SEMrush (by @con...Plantilla para la propuesta de mejoras web - Pablo Penadés x SEMrush (by @con...
Plantilla para la propuesta de mejoras web - Pablo Penadés x SEMrush (by @con...Pablo Penades
 
7 Principios de Diseño para Mejorar la Conversión - Pablo Penadés #omexpo2017
7 Principios de Diseño para Mejorar la Conversión - Pablo Penadés #omexpo20177 Principios de Diseño para Mejorar la Conversión - Pablo Penadés #omexpo2017
7 Principios de Diseño para Mejorar la Conversión - Pablo Penadés #omexpo2017Pablo Penades
 
Elementos clave en estrategias de marketing digital 360 unbounce x latam di...
Elementos clave en estrategias de marketing digital 360   unbounce x latam di...Elementos clave en estrategias de marketing digital 360   unbounce x latam di...
Elementos clave en estrategias de marketing digital 360 unbounce x latam di...Pablo Penades
 
Lean canvas, métricas y claves de éxito startup - Pablo Penades
Lean canvas, métricas y claves de éxito startup - Pablo PenadesLean canvas, métricas y claves de éxito startup - Pablo Penades
Lean canvas, métricas y claves de éxito startup - Pablo PenadesPablo Penades
 
Cómo aumentar el LTV de mis clientes - Pablo Penades
Cómo aumentar el LTV de mis clientes - Pablo PenadesCómo aumentar el LTV de mis clientes - Pablo Penades
Cómo aumentar el LTV de mis clientes - Pablo PenadesPablo Penades
 
The importance of being online
The importance of being onlineThe importance of being online
The importance of being onlinePablo Penades
 

More from Pablo Penades (9)

La Landing Page Perfecta (en portugués) - RDSummit2018
La Landing Page Perfecta (en portugués) - RDSummit2018La Landing Page Perfecta (en portugués) - RDSummit2018
La Landing Page Perfecta (en portugués) - RDSummit2018
 
Landing Pages: ayuda a tus visitantes a tomar decisiones (y conseguir convers...
Landing Pages: ayuda a tus visitantes a tomar decisiones (y conseguir convers...Landing Pages: ayuda a tus visitantes a tomar decisiones (y conseguir convers...
Landing Pages: ayuda a tus visitantes a tomar decisiones (y conseguir convers...
 
[Demo pro] Funcionalidades avanzadas, trucos y scrips de Unbounce
[Demo pro] Funcionalidades avanzadas, trucos y scrips de Unbounce[Demo pro] Funcionalidades avanzadas, trucos y scrips de Unbounce
[Demo pro] Funcionalidades avanzadas, trucos y scrips de Unbounce
 
Plantilla para la propuesta de mejoras web - Pablo Penadés x SEMrush (by @con...
Plantilla para la propuesta de mejoras web - Pablo Penadés x SEMrush (by @con...Plantilla para la propuesta de mejoras web - Pablo Penadés x SEMrush (by @con...
Plantilla para la propuesta de mejoras web - Pablo Penadés x SEMrush (by @con...
 
7 Principios de Diseño para Mejorar la Conversión - Pablo Penadés #omexpo2017
7 Principios de Diseño para Mejorar la Conversión - Pablo Penadés #omexpo20177 Principios de Diseño para Mejorar la Conversión - Pablo Penadés #omexpo2017
7 Principios de Diseño para Mejorar la Conversión - Pablo Penadés #omexpo2017
 
Elementos clave en estrategias de marketing digital 360 unbounce x latam di...
Elementos clave en estrategias de marketing digital 360   unbounce x latam di...Elementos clave en estrategias de marketing digital 360   unbounce x latam di...
Elementos clave en estrategias de marketing digital 360 unbounce x latam di...
 
Lean canvas, métricas y claves de éxito startup - Pablo Penades
Lean canvas, métricas y claves de éxito startup - Pablo PenadesLean canvas, métricas y claves de éxito startup - Pablo Penades
Lean canvas, métricas y claves de éxito startup - Pablo Penades
 
Cómo aumentar el LTV de mis clientes - Pablo Penades
Cómo aumentar el LTV de mis clientes - Pablo PenadesCómo aumentar el LTV de mis clientes - Pablo Penades
Cómo aumentar el LTV de mis clientes - Pablo Penades
 
The importance of being online
The importance of being onlineThe importance of being online
The importance of being online
 

Business Models: Modelos de negocio, funnel y métricas

  • 3. Es el modo en el que una organización CREA, ENTREGA y CAPTURA valor (alguien quiere algo que puedes darle a cambio de algo)
  • 4. Producto o servicio ¿Quién lo compra-usa? ¿Qué es lo que necesita? ¿Dónde lo encuentra? ¿Por qué lo compra? ¿Cómo pagan por este servicio o producto?
  • 5. 5 PREGUNTAS CLAVE ★ ¿Estás resolviendo una necesidad real? ★ ¿Qué haces que sea diferente?¿Cuál es tu mojo? ★ ¿Cómo vas a conseguir clientes? ★ ¿Ganas dinero vendiendo? ¿Cómo monetizas? ★ ¿Qué empujará tu crecimiento?
  • 6. South Park, los gnomos y su modelo de ¿negocio? ¿modelo de negocio?
  • 7. “El peor pecado que puede cometer una startup es dilapidar sus recursos en construir algo que nadie va a usar” Quote time!
  • 9. 1. Venta de productos y/o servicios 2. Publicidad 3. Suscripción 4. Cebo - anzuelo 5. Franquicia o licencia 6. Subvenciones/ayudas públicas Modelos de negocio TRADICIONALES
  • 10. 1) VENTA de producto y/o servicio ★ PVP beneficios f(margen) ★ Honorarios horas de trabajo, etc #ferretería #verdulería #peluquería #notaría #xxxxría
  • 11. 2) PUBLICIDAD *CPC: Coste por Click. Uso digital. *CPM: Coste por 1m impresiones. Se ingresa por “apariciones”. Muy utilizado en prensa. *CPL: Coste por cliente “aterrizado”
  • 12. 3) SUSCRIPCIÓN Un modelo de negocio basado en subscripción es aquel en el que se comercializa es el acceso al producto o servicio con una periodicidad (mensual, anual, personalizada). ¿Podemos vender esto mediante suscripción? Fija Pago por usoAcotada Ilimitada
  • 13. 3) SUSCRIPCIÓN Impacto de estrategias de suscripción en el negocio ★ Recurrencia COSTE DE ADQUISICIÓN. ★ Predecibilidad REDUCCIÓN DEL RIESGO ★ Relación cliente TASA DE RETENCIÓN (fidelización) ★ Negociación MEJORES MÁRGENES, MAYOR LIQUIDEZ POR PAGO ASEGURADO. ★ NOF<0 ★ Economía de escala al ser más competitivos (mejorar márgenes de venta)
  • 14. 4) CEBO Y ANZUELO Tradicional Inversos Se vende (o incluso se regala) un producto a precio muy bajo (el cebo) con el fin de “enganchar” al cliente en la compra repetitiva de repuestos, consumibles o servicios donde el margen es bastante más alto (el anzuelo o gancho). in-AppMixtos
  • 15. Dirigir una franquicia ★ Contraprestaciones: cánones, asistencia ★ Royalties: explotación (%) y publicidad (mkt) RENTABILIDAD.Hacer un buen plan de negocio Franquiciar un negocio ★ Negocio validado: pseudo- escalabilidad ★ Visión y oportunidades: clientes, internacional CENTRAL DE FRANQUICIA. Nueva estructura para franquiciados 5) FRANQUICIAS
  • 16. 6) AYUDAS Y SUBVENCIONES (o cómo vivir del cuento) ★ Carga/otra tecnológica elevada = BARRERA DE ENTRADA ★ Apalancamiento financiero ★ Necesidades de prototipado y testeo ★ Proyectos europeos
  • 18. 1. B2B 2. B2C 3. B2B2C 4. C2C -Marketplaces- 5. Freemium Modelos de negocio STARTUPEROS - Crowdsourcing- 6. Crowdfunding 7. Afiliación 8. Big Data 9. Peer2peer
  • 19. 73,5% Iaas 1) B2B Business to business ★ Intercambio de productos servicios entre empresas empresas mediante medios digitales ★ Reducción de costes por licencias o pagos de software +30% anual 68,5% cloud 22,4% backup
  • 20. 1) B2B Business to business 55% PYMES desconoce los servicios web cloud computing
  • 21. 2) B2C Business to customer ★ Ventas de productos servicios de empresas a consumidor final ★ Reducción de precios, por reducción de infraestructura.
  • 22. 2) B2C Business to customer
  • 23. 3) B2B2C Business to business to customer ★ Superposición B2B+B2C ★ Misma plataforma online, y misma cadena de distribución
  • 24. 4) C2C Customer to customer Venta de 2ª mano (generalmente) de productos entre consumidores EL MERCADILLO DE TODA LA VIDA… ¡AHORA ONLINE!
  • 25.
  • 26. 5) FREEMIUM ★ Funcionalidad ★ Tiempo ★ Capacidad ★ Uso ★ Tipo de cliente ★ Anuncios LÍMITES
  • 27. >> CROWDSOURCING ★ Claro y específico con tus necesidades. ★ Ofrecer unos buenos incentivos. ★ No atacar y abrumar a aquél participante que va a ayudarte. ★ Preparado para el aluvión de ideas, muchas serán de una gran calidad. ★ No significa que tus participantes no sean profesionales.
  • 28.
  • 29.
  • 30. 6) CROWDFUNDING 1. Propuesta a plataforma VALIDACIÓN 2. QUÉ - CUÁNTO - CUÁNDO 3. Recompensas ¡¡¡ CUMPLIMIENTO !!!
  • 31. 7) AFILIACIÓN Comisiones_Incitar a otros a que compren productos y/o servicios de terceros a cambio de una comisión por la venta Influencia/confianza_ relacionado al social e- commerce, >> comprar (y vender) cosas que otros recomiendan
  • 32. Estrategias de afiliación en el negocio ★ Productos Contenido relacionado. ★ Buena aceptación de los productos en mercado ★ Predicar con ejemplo Prueba el producto ★ Buenas comisiones Mejor incentivo. ★ ¡ojo! Permisos de promoción Ver condiciones ★ Multinivel ganas de los que se te unen... 7) AFILIACIÓN
  • 33. 8) BIGDATA venta de datos
  • 36.
  • 38.
  • 40. 1. Diferenciación e-commerce 2. Media for equity 3. Equity crowdfunding 4. Crowd-lending 5. Exit 6. Aceleradoras Modelos de negocio DISRUPTIVOS
  • 41. 1) DIFERENCIACIÓN e-Commerce Instapainting es un servicio que convierte cualquier foto de instagram en un cuadro pintado al óleo Singularu es una startup que permite personalizar todas sus joyas para adaptarlas a los gustos de los clientes
  • 42. 2) MEDIA FOR EQUITY ¿Quién pone la “pasta”?
  • 43. 3) EQUITY Crowdfunding El caso 245.000 € 70 inversores A-B-C investor 17% equity
  • 45. 5) EXIT 1. IPO 2. Fusión y adquisición (M&A) 3. Traspaso 4. Liquidación y cierre
  • 48. ★ Marketplace ★ Economía colaborativa ★ Cloud ★ Fintech ★ iHealth TENDENCIAS ★ Wereable ★ Smartdata ★ Smartcities ★ Bigdata
  • 49. La máquina de hacer dinero el FUNNEL de conversión
  • 51.
  • 52.
  • 53. ONLINE Orgánico SEO SEM RRSS Google Ads Facebook Ads CANALES OFFLINE Prensa Tv (Media for equity) Radio Telemarketing Partnerships
  • 55. CAC < LTV EL MOTOR DE TODO MODELO
  • 56. Lo que me gasto en conseguir un cliente ELEMENTOS Salarios SEM, SMM, etc Relaciones Públicas Gastos de representación MÉTODOS DE CÁLCULO Basic: sin salarios Loaded: Cargas salariales ------- Bruto: antes de “churn” Neto: despúes de “churn” QUÉ ES “CAC” Número de clientes conseguidos
  • 57. CAC medio por sectores porque el CPC no es el CAC Salud y Obesidad - $2,60 Salud y Reproducción - $ 0,47 Seguros de Salud - $ 1,10 Turismo - $ 0,63 Seguros – $ 2,73 Hostelería - $ 0,96 Formación Idiomas - $ 0,83 Formación Grado - $ 1,98 Formación MBA – $ 10,22 Formación Profesional - $ 1,09 Formación Máster - $ 3,71
  • 58.
  • 60. margen bruto que sacamos a cada cliente a lo largo del tiempo que está con nosotros QUÉ ES “LTV”
  • 62. LTV - ¿LTV de Airbnb? - ¿LTV de un cliente de Apple? - ¿LTV de un concesionario de coches? Y...¿LTV de una ONG?
  • 63. RU = LTV - CAC CRC = LTV / CAC RU & CRC Lo que ingresamos
  • 64. ¿Es viable lo contrario?.... La lógica dice que lo bueno es...
  • 66. Ejemplo recurrencia: Amazon Ejemplo poca o nula recurrencia: Inmobiliaria ¿Como engordamos el carro? RECURRENCIA Vs Coste de un nuevo cliente Recurrencia de un cliente actual
  • 67. “Recurrencia es conseguir que clientes existentes se relacionen más de una vez con la compañía, idealmente para consumir más productos o servicios de forma predecible.” Quote time!
  • 68. Cómo engordamos el carro 1. Servicios 2. Cupones 3. Membresía 4. Conocimiento del cliente 5. Suscripción 6. Información 7. Up/cross-selling 8. Tarifa plana 9. Servicio de cliente 10. Lealtad de marca 11. Estacionalidad/ciclo de vida 12. Mantenimiento 13. Formación/certificaci ones 14. Financiación
  • 69. Referrals Si nuestro cliente no es probable que vuelva a comprar tenemos que conseguir que nos recomiende. ... Prescriptores. ...y si no hay recurrencia?
  • 71. Por cada 1000 visitas hay 25 ventas: Visitas = 1000 Conversiones = 25 Tasa de Conversión (visita a venta) = (25/1000)*100 = 2,5% Hacemos una inversión de 500€ en campaña de marketing en Google Adwords para conseguir nuevos clientes y tenemos los siguientes resultados: Coste campaña = 500€ Impresiones = 2000 Clicks Totales al anuncio = 200 5 ventas = 750 € Tiempo de Vida del Cliente = 18 meses Recurrencia de Compras por Cliente = 4 compras CTR CPC Leads (gente interesada) CPL CAC ARPU LTV
  • 72. ●CTR (tasa de clic) = (200/2000)*100 = 10% ●CPC (coste por clic) = 500/200 = 2,5€ ●Leads (gente interesada) = 25 ●CPL (coste por lead) = 500/25 = 20€ ●CAC = 500€ / 5 = 100€ ●ARPU = 750 / 5 = 150€ ●LTV = 150 * 4 = 600 € CAC < LTV OK!!!!